Las fuerzas de seguridad de Guatemala desarticularon este miércoles una banda de pandilleros, liderada por una mujer, de la mara Barrio 18 dedicada a la extorsión a comercios, informó un vocero de la policía, Jorge Aguilar.
Las autoridades realizaron 15 allanamientos para capturar a nueve miembros de ese grupo criminal en cinco poblados del departamento de Guatemala, incluida la capital del país centroamericano, así como en uno de Quetzaltenango (oeste), detalló.
“La policía en conjunto con el MP (Fiscalía) han llevado a cabo distintas diligencias de allanamiento gracias a denuncias e información colocada al teléfono contra extorsiones y se logró ubicar a esta estructura criminal de la mara 18 que ha sido desarticulada”, afirmó.
Entre los detenidos figuran cinco mujeres, una de ellas conocida como la ‘Tuckis’, presunta cabecilla de la banda junto al alias ‘Tito, también capturado.
“La Tuckis es una mujer que estaba coordinando las acciones delictivas e incluso llegaban a atentar en contra de la vida de otros guatemaltecos, fue capturada y llevada al juzgado corespondiente”, agregó.
Asimismo comentó que el trabajo de investigación determinó que la Tuckis y Tito son “los presuntos coordinadores de realizar este tipo de actividades ilegales de cobros de extorsión”.
Vea: “Vamos en camino”, dice Bukele a Turquía tras enviar un centenar de rescatistas por terremoto
Las temibles y antagónicas pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha se disputan ferozmente el control de territorios para exigir extorsiones a comerciantes, muchos asesinados si se niegan a pagar la cuota exigida, según las autoridades.
En Guatemala, buena parte de las 4.274 muertes violentas registradas en 2022 es atribuida por las autoridades al narcotráfico y las pandillas.