05/12/2022
08:42 PM

Más noticias

Guatemala declara alerta epidemiológica por aumento de casos de la covid-19

Las autoridades de salud detectaron una nueva subvariante de ómicron que circula en el vecino país.

Ciudad de Guatemala.

Las autoridades sanitarias de Guatemala declararon este jueves una alerta epidemiológica debido al aumento reciente de los casos positivos del SARS-CoV-2, con el fin de fortalecer las acciones de prevención.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) guatemalteco dijo en un comunicado de prensa que, desde finales de mayo a la fecha, el país centroamericano presenta una tendencia al alza de los casos del coronavirus.

El aumento coincide, de acuerdo con la misma fuente, con la presencia en Guatemala de una nueva subvariante de la variante ómicron, detectada por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) guatemalteco.

La alerta epidemiológica fue declarada en todo el territorio para fortalecer las medidas de prevención y evitar que se incremente la enfermedad, precisó la cartera sanitaria.

El aumento de los casos de la covid-19 se ve reflejado en el incremento de la ocupación de los hospitales en Guatemala, que pasó del 2,6 % al 4 % en pacientes moderados entre el 8 y el 14 de junio.

En el mismo período de tiempo, la ocupación hospitalaria de casos severos pasó de 2,6 % a 5,5 %, con base en datos oficiales.

El último informe de la situación de la pandemia en Guatemala, divulgado por las autoridades el miércoles, da cuenta de 18.324 fallecidos a causa de la enfermedad, la cifra más alta de Centroamérica.

De igual forma se han registrado 874.926 casos positivos del SARS-CoV-2 desde el primero detectado el 13 de marzo de 2020.

Vea: Jóvenes piden frenar abusos cometidos en estado de excepción en El Salvador

Guatemala contabiliza un total de 8,2 millones de personas vacunadas con al menos una dosis contra la covid-19, lo que representa menos del 50 % del total del su población (18 millones de habitantes)

Ante el aumento de casos reciente, las autoridades del Ministerio de Salud indicaron que han intensificado las acciones de vigilancia, prevención y control en diversas poblaciones con el objetivo de disminuir los contagios.

El MSPS recomendó de nuevo a la población retomar medidas de bioseguridad, como el uso correcto de mascarilla, lavado constante de manos, distanciamiento físico, además vacunarse contra la covid-19. EFE