08/12/2022
02:26 PM

Más noticias

Rescatan a decenas de personas atrapadas por históricas inundaciones en Yellowstone

  • 16 junio 2022 / 13:03 PM /

Personal de emergencias recurrió a helicópteros para rescatar a decenas de personas atrapadas por las severas inundaciones.

Montana, Estados Unidos.

Docenas de personas han sido rescatadas esta semana por tripulantes de helicópteros de la Guardia Nacional en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, mientras las inundaciones azotan esta gran reserva ambiental.

Durante tres días, las unidades de la Guardia Nacional del estado de Montana (noroeste) se movilizaron rápidamente para poder rescatar a 87 personas que quedaron aisladas por los ríos desbordados producto de las lluvias torrenciales y el deshielo en la zona.

“A pedido de los funcionarios locales, la Guardia Nacional de Montana continúa ayudando mediante las operaciones de búsqueda y rescate de personas debido a las importantes inundaciones en el centro-sur de Montana”, dijo ese cuerpo en un comunicado el miércoles.

La fuerza ha realizado más de 41 horas de vuelo en operaciones de búsqueda y rescate, y también desplegó personal en los puntos de control de carreteras para ayudar con la seguridad de los viajeros, según el comunicado.

Miles de visitantes se han visto obligados a abandonar Yellowstone, el parque nacional más antiguo de Estados Unidos, donde carreteras y puentes fueron arrasados por los agitados ríos.

Los administradores del parque dijeron esta semana que esperan que algunas secciones, principalmente las que se encuentran en Wyoming (centro-oeste), pero también las que se extienden a Montana y el vecino Idaho (oeste), permanezcan cerradas por el resto del año debido a los extensos daños causados por las inundaciones.

Las imágenes difundidas por el Servicio de Parques Nacionales mostraron que grandes tramos de carreteras pavimentadas habían sido arrastradas por ríos desbordados.

El reconocimiento aéreo reveló “daños importantes en múltiples secciones de la carretera” en la parte norte del parque, informó la agencia.

Varias comunidades en la parte norte del parque en Montana también sufrieron inundaciones significativas, con puentes y carreteras arrasadas en el condado de Park.

El gobernador de Montana, Greg Gianforte, señaló el martes en su cuenta de Twitter que declaró el estado de emergencia en Montana “para ayudar a las comunidades afectadas a recuperarse lo antes posible”.

Vea: Florida sale a la caza de pitones en la mayor área silvestre de EEUU

Una enorme masa de aire de alta presión está afectando Estados Unidos, elevando las temperaturas en localidades en las que viven decenas de millones de personas.

Meteorólogos explicaron que el borde de esa masa, donde el aire más frío se encuentra con el aire cálido, está experimentando un estado ambiental salvaje, incluidas fuertes lluvias.

Las temperaturas más altas de lo habitual también provocaron que la capa de nieve en los picos de las montañas se derrita, desembocando en los ríos y aumentando así su caudal.