14/06/2024
01:36 AM

Bernardo Arévalo asegura que será investido como ordena la ley

  • 14 enero 2024 /

La instalación del nuevo Congreso de Guatemala lleva suspendida varias horas previo a la investidura de Arévalo.

Ciudad de Guatemala.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró hoy, en medio de maniobras para impedir el normal desarrollo de su toma de posesión, que será investido jefe de Estado del país centroaméricano, en reemplazo de Alejandro Giammattei, tal y como lo ordena la ley.

El Congreso de Guatemala “no quiere darle posesión” a Arévalo, afirma diputado

El diputado de oposición guatemalteco, José Inés Castillo, aseguró este domingo que el actual Congreso del país centroamericano está evitando avanzar en sus procedimientos legales con el objetivo de que el nuevo presidente, Bernardo Arévalo, no sea investido.

“Aquí lo que están haciendo es dilatando la instalación del Congreso en su décima legislatura porque no quieren darle posesión a Arévalo”, dijo a periodistas Castillo, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la ex primera dama Sandra Torres, derrotada por Arévalo de León en los comicios de 2023.

Manifestantes chocan con policías en las afueras del Congreso hoy, en Ciudad de Guatemala (Guatemala)

La juramentación del nuevo Congreso guatemalteco para el periodo 2024-2028, compuesto por 160 diputados, debe realizarse este domingo para poder, después, dar paso a la investidura del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

“Se está fraguando el golpe de Estado”, añadió Castillo, legislador de oposición al Gobierno que preside actualmente Alejandro Giammattei.

Tensión en el Congreso

La tensión ha crecido en el Parlamento guatemalteco en las últimas horas debido a una disputa por las credenciales que está obstaculizando la toma de posesión de los nuevos legisladores para el periodo 2024-2028, la décima legislatura desde la instauración de la democracia en el país en 1986.

Los diputados de oposición Aldo Dávila, del partido Winaq, y Karina Paz, del partido Vos y reelegida en el cargo, recriminaron que no avanza el proceso para darles posesión a los diputados elegidos en los comicios de junio de 2023, mientras se piden nuevos requisitos que no están en la ley.

“Esto no huele bien”, dijo Paz, quien junto a Dávila, cuestionó con fuerza a una comisión creada este domingo en el Parlamento para verificar las credenciales respectivas.

Dávila también había denunciado que fue creada “a dedo” este domingo la comisión para verificar las credenciales respectivas.

“Esta comisión es un tribunal de inquisición”, añadió Castillo.

Máximo tribunal:

El partido de Arévalo está suspendidoParalelamente a la situación en el Congreso, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, dictaminó este domingo que el partido Movimiento Semilla, del presidente electo, está suspendido.

La decisión, confirmada por varias fuentes, deja sin posibilidad al Movimiento Semilla de formar parte de la junta directiva del Congreso para el periodo 2024-2025.

De igual forma, el dictamen establece que los 23 diputados de la agrupación política de Arévalo de León deben ser independientes para el periodo 2024-2028, sin partido político, pese a que en 2023, la misma corte ya había ordenado que todos los funcionarios electos en los comicios del año anterior tomaran posesión como fueron electos.

Arévalo afirma que “no podrán” detenerlo

En medio de la tensión en el Legislativo, el presidente electo sostuvo en mensajes en sus redes sociales que “la Constitución será honrada y habrá un cambio de Gobierno” en Guatemala.

Tensión en el Congreso de Guatemala previo a la toma de posesión de Arévalo

“Mi compromiso con Guatemala está más fuerte que nunca. Avanzaremos y no podrán detenernos”, expresó Arévalo en un mensaje en X (antes Twitter), en el que agradece al expresidente de Uruguay Pepe Mujica un saludo.

La tensión llega tras un proceso electoral marcado por los intentos desde julio pasado del Ministerio Público (Fiscalía) por evitar que Arévalo de León y el Movimiento Semilla tomen posesión este 14 de enero, como lo establece la ley. EFE