El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció ayer lunes la compra de 16 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, que ya deja casi 200,000 contagiados y 7,000 muertos en el país.
'Se compraron un total de 16 millones de dosis, es decir, ocho millones de vacunas completas', afirmó el gobernante.
Con 17 millones de habitantes, esta compra le permitirá a Guatemala vacunar con dos dosis a casi la mitad de su población, una meta que espera concluir este año. El primer lote con cuatro millones de dosis llegarían a Guatemala en los próximos 15 días, precisó Giammattei.
Lea también: Jefe de policía dice que retener del cuello a Floyd violó uso de fuerza policial
El gobernante aseguró que ayer lunes se hizo la transferencia de 614 millones de quetzales (unos 80 millones de dólares) del Banco de Guatemala (Banguat, central) a Rusia para cubrir el 50% de la compra total.
Guatemala solo había recibido en marzo pasado la compra de 81.600 dosis de vacunas contra el covid-19 mediante el mecanismo Covax de la OMS, así como 200,000 donadas por India (Covishield) y otras 5.000 proporcionadas por Israel (Moderna).
Además: Francia: 197 muertos en un día por covid-19, aumenta presión hospitalaria
El país centroamericano adquirió en total unas 3,37 millones de vacunas para combatir la pandemia mediante el mecanismo Covax, un dispositivo puesto en marcha por la OMS y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) que engloba a unos 190 países, para garantizar la distribución equitativa del medicamento.
Esas vacunas de Covax son de AstraZeneca, bajo observación tras graves e inusuales problemas sanguíneos observados en algunas personas vacunadas en Reino Unido.
Ancianos hacen cola para ser inoculados en Guatemala. Foto AFP
|