Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Guatemala avanzó este viernes el proceso para extraditar a Estados Unidos a uno de los dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, presos en el país bajo cargos de blanqueo de dinero.

“Hoy (viernes) fue entregada la notificación sobre el caso del señor Luis Enrique Martinelli a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala” para proceder con la extradición, anunció la cancillería. No obstante, aún no hay una fecha definida.

Ahora será la sede diplomática “a quien corresponde determinar la fecha de extradición para finalizar ese proceso”.

Los panameños Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, detenidos desde el 6 de julio de 2020, serán extraditados a Estados Unidos una vez se agoten los trámites pendientes.

La Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de Luis Enrique y trasladó el expediente a la cancillería, que a su vez lo remitió a la Embajada de Estados Unidos.

El proceso de extradición de Ricardo Alberto está paralizado por amparos interpuestos por la defensa. El caso se ventila en un tribunal distinto.

Los hermanos llegaron a Guatemala en un avión de su padre para asumir como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano, pero no se habían juramentado. Ellos fueron detenidos y la aeronave fue embargada del forma provisional.

Ambos están recluidos en una prisión instalada en una base militar en el norte de la capital.

Los hijos de Martinelli (2009-2014) son requeridos por la justicia estadounidense para que respondan por cargos de blanqueo de capitales relacionado con el caso de pagos de sobornos a cambio de obras públicas hechos por la constructora brasileña Odebrecht.

“Quisiera que mis hijos fueran lo más rápido posible a Estados Unidos porque ellos tienen que demostrar su inocencia allá”, reaccionó en Panamá el expresidente Martinelli.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, ambos “participaron presuntamente” en el plan de corrupción de Odebrecht, que pagó “más de 700 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno” en América Latina.

En Panamá los pagos habrían sido de unos 59 millones de dólares, de acuerdo a las acusaciones.

El pasado 24 de setiembre Panamá pidió le entregaran a los hijos de Martinelli para que respondan por otros cargos, pero Estados Unidos solicitó primero la extradición, explicó en esa ocasión Juan Luis Pantaleón, vocero de la Fiscalía de Guatemala (MP).