24/02/2024
01:40 AM

Guatemala en alerta máxima por el inminente impacto de Nana  

  • 02 septiembre 2020 /

El presidente Giammattei ordenó suspender de inmediato el tránsito de lanchas y buques en el Caribe.

Guatemala.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió este miércoles a 6 de los 22 gobernadores del país mantener 'la alerta al máxima' ante el inminente impacto del huracán Nana.

En una reunión virtual que sostuvo con los funcionarios en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Giammattei exigió a los seis gobernadores comunicarse con los alcaldes de los municipios de sus localidades y tener en funcionamiento los centros de operaciones de emergencia en sus alcaldías.

'Nos puede correr un riesgo de que Nana se vuelva estacionaria, eso haría que la cantidad de agua que está jalando del mar y de todo el continente hacia arriba, (propicie) una mayor precipitación', sugirió el mandatario a los gobernadores de Petén (norte), Izabal (noreste), Alta Verapaz (norte), Huehuetenango (oeste), Quiché (noroeste) y Quetzaltenango (oeste).

Además lea: Guatemala monitorea la trayectoria de la tormenta Nana

Según la Conred, esos seis departamentos son los que podrían sufrir un mayor impacto directo e indirecto de este fenómeno.

Además, Giammattei instó a las autoridades de Izabal, en la costa al océano Atlántico, 'a que alerten a la Marina, que las lanchas y los buques tengan cuidado y que no salgan en alta mar'.

El mandatario agregó que el tránsito de lanchas y buques en el Caribe debe ser suspendido 'hasta que haya pasado el peligro, para evitar una tragedia y que se haga difícil el rescate por el fenómeno'.


El portavoz de la Conred, David de León, avanzó este miércoles que, tras dejar Belice y aterrizar en Guatemala, Nana podría degradarse, pero aún así los efectos se estiman sensibles en sectores del Caribe (al noreste), la Franja Transversal del Norte y el departamento norteño de Petén.

Además, las autoridades prestarán atención a la zona del occidente, en los departamentos de Huehuetenango y Quetzaltenango, donde 'habrá personal preposicionado' tras el inicio del despliegue del equipo de intervención estratégica y de respuesta inmediata a esos departamentos ante la emergencia.

La entidad de protección civil instó a la población a estar 'atenta a la información de las autoridades y evitar estar en condición de peligro', ante la inminente llegada de Nana.

De acuerdo con la Conred, las lluvias se incrementarán en el país a partir del jueves y las autoridades no descartan que persistan el fin de semanas, con posibles 'inundaciones' y 'derrumbes'.

La temporada de lluvias en Guatemala, que va de mayo a octubre, ha provocado la muerte de 14 personas en lo que va de 2020, además de dejar 17 heridas y 8.025 evacuados.