26/04/2024
12:56 AM

Golpe de Estado en Perú: ministros comienzan a renunciar

El presidente Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso Nacional de Perú,

Lima, Perú.

Los ministros peruanos de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo anunciaron este miércoles su renuncia, pocos minutos después de que el presidente del país, Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un “Gobierno de excepción”.

A través de sus respectivas cuentas de Twitter, los titulares de estas carteras, Kurt Burneo, César Landa y Alejandro Salas, respectivamente, anunciaron su decisión de abandonar el Ejecutivo alegando su “apego a los valores democráticos” y constitucionales.

Su renuncia se conoció pocos minutos después de que Castillo anunciara su decisión “de establecer un Gobierno de excepción” y de disolver temporalmente el Congreso, que esta tarde tenía programado el debate y la votación de una tercera moción de vacancia (destitución) presidencial.

De la misma manera, el representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, renunció este miércoles a su cargo ante la decisión del presidente de su país.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

“No puedo por razones morales y profesionales tener ninguna vinculación con un régimen que funciona en base a decretos”, dijo el embajador en una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

De su lado, la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, rechazó este miércoles “de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional” que se pueda presentar en su país, después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Parlamento y la conformación de un “Gobierno de emergencia” en el país.

El embajador peruano ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, presentó este miércoles su “renuncia irrevocable” ante lo que llamó “el golpe de Estado producido en Perú”.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez Cuadros, uno de los diplomáticos más respetados en el país, hizo pública una carta de renuncia enviada a su superior, el canciller César Landa, quien también ha denunciado el golpe de Estado.