Los gastos militares alcanzaron un nivel inédito en 2008, impulsados por la guerra de EUA contra el terrorismo y las ambiciones de Rusia y China, en tanto que en Sudamérica subieron un 50% en los diez últimos años, según el informe anual de Sipri publicado ayer.
En Sudamérica, el crecimiento de los gastos en material militar en el periodo 1999-2008 se debió principalmente a las ambiciones de Brasil de consolidarse como potencia regional y al conflicto interno de Colombia, destaca el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, Sipri, considerado un referente en cuestiones de armas y conflictos en el mundo.
En alza
Los gastos en material bélico en todo el mundo totalizaron el año pasado 1,464 billones de dólares, con un aumento de 45% respecto al nivel registrado diez años antes, en términos constantes que neutralizan la inflación.
Esa cifra equivale al 2.4% del Producto Interno Bruto, PIB, mundial y a 217 dólares por cada habitante del planeta, de acuerdo con el Sipri. Comparados con 2007, los gastos militares se incrementaron un 4% a precios constantes. 'La introducción de la idea de ‘guerra contra el terrorismo’ llevó a muchos países a considerar sus problemas a través de una perspectiva muy militarizada y suele justificar mayores gastos en armamento', dijo en un comunicado Sam Perlo-Freeman, de Sipri. EUA es, sin sorpresa, el país con mayores gastos en armamento del mundo, según el Sipri.
Los gastos de EUA representan casi un 42% del total, más que los 14 países siguientes reunidos, en un legado de la política del ex presidente George W. Bush, según el grupo de reflexión. AFP