Barcelona, España
El FC Barcelona es uno de los grandes protagonistas del debate sobre la independencia de Cataluña, que este domingo tiene previsto celebrar un referéndum de autodeterminación prohibido por las autoridades españolas.
El estandarte histórico del catalanismo, que hoy estará “centrado” en su partido de liga contra Las Palmas en el Camp Nou, respaldó la consulta abogando “libertad” para votar.
Y es que, en caso de una victoria del “sí”, los aficionados catalanes se preguntan: ¿dónde jugará el Barça? Según la pretensión de los separatistas, esta institución fetiche a nivel mundial puede jugar “donde quiera”, mientras otras voces afirman que continuará “en España”.
Pero el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, advirtió que el club azulgrana no podrá seguir compitiendo en España si se concreta la independencia de Cataluña.
“Si esto avanza, los clubes catalanes (Barcelona y Español) no podrán jugar en la liga española”, zanjó Tebas.
Según la Ley del Deporte, a cualquier federación deportiva nacional solo se pueden afiliar las entidades radicadas en España que disputan los campeonatos en ese país.
Sin embargo, fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) salieron en defensa del Barça, afirmando que “la afiliación de un equipo extranjero debería estar prevista en los estatutos y ser coherente con la ley española, y eso no parece factible”.
“El Barça tiene la suerte de poder escoger en qué liga jugar. Las leyes están para ser cambiadas si no se adaptan a la realidad vigente”, se pronunció Gerard Esteva, presidente del Comité Olímpico de Cataluña.
“Se queda”
En el caso de la Champions, la Uefa activa un formulismo en el que pregunta a la Federación por los equipos que han conseguido su plaza en el césped. En caso de independencia, Cataluña tendría que constituirse como federación nacional, cumpliendo la normativa de los estatutos de la Fifa. Luego, a través de un “largo” proceso, la Fifa tendría que dilucidar mediante votación en un congreso.
Sin embargo, el Barcelona, semillero de estrellas multinacionales como Leo Messi, Luis Suárez, Ter Stegen, entre otros, no considera la posibilidad de quedar fuera de la liga española. “El club no contempla este escenario. Simplemente queremos ganar la liga española, estamos compitiendo para ganarla, como también la Champions”, afirmó Josep Vives, portavoz de la junta directiva del Barcelona.
“Yo no me imagino una liga española sin el Barcelona. No lo veo, ni como aficionado del fútbol ni como aficionado del deporte”, dijo por su parte el técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane. En la misma línea se pronunció el expresidente catalán Artur Mas, quien señaló que no ve al Barça disputando otra liga que no fuera la española.
Lo cierto es que este domingo, Messi y su pandilla saldrán al campo “con la “senyera” (bandera regional catalana) en el cuello y, evidentemente, en el corazón”.