El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en el poder en Egipto desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero, convocó este lunes por la noche a los políticos a una reunión de urgencia, en el tercer día de enfrentamientos mortíferos en el país.
El CSFA 'llama urgentemente a todas las fuerzas políticas y nacionales al diálogo para examinar las causas que han agravado la crisis actual y los medios para salir de ella cuanto antes con el fin de preservar la paz nacional', señala en un comunicado.
Además el CSFA exhorta 'al conjunto de las fuerzas políticas y nacionales y a todos los ciudadanos a comprometerse la calma y a crear un clima de estabilidad a través del proceso político destinado a instaurar un régimen democrático'.
Después de tres días de enfrentamientos mortíferos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes hostiles a los militares, el gobierno del primer ministro Esam Sharaf presentó este lunes por la noche su dimisión.
La televisión pública, citando a una fuente militar, afirmó que las fuerzas armadas habían rechazado la dimisión. Pero el ministro de Información, Osama Haikel, citado por la agencia oficial Mena, declaró luego que el ejército aún no se había pronunciado.
Fuerzas Armadas rechazan renuncia el gobierno
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto en el poder desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, rechazó el lunes la renuncia del gobierno del primer ministro Esam Sharaf, informó la televisión pública egipcia citando una fuente militar.
Un poco antes, el portavoz del gabinete, Mohamed Hijazi, había anunciado la renuncia del gobierno debido 'a las circunstancias difíciles que atraviesa actualmente el país', según la agencia oficial MENA.
El lunes por la mañana, el ministro egipcio de Cultura, Emad Abu Ghazi, había anunciado su renuncia para protestar contra la reacción del gobierno frente a los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
Desde el sábado pasado 24 personas murieron en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en la simbólica plaza Tahrir de El Cairo y en otras ciudades del país.
Los enfrentamientos tienen lugar a una semana del comienzo de las elecciones legislativas, el próximo 28 de noviembre, que se desarrollarán sobre varios meses.
Los manifestantes exigen el fin del poder militar que se instaló el 11 de febrero tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak, al que acusan de querer perpetuarse en el poder y mantener el sistema represivo del antiguo régimen.
Esam Sharaf, nombrado al frente del gobierno en marzo pasado, era muy popular en el movimiento pro democracia, pero su imagen se degradó debido a su escaso poder frente a la tutela de las Fuerzas Armadas y la lentitud en aplicar las reformas.
Ver más noticias relacionadas