Ciudad de México, México.

La captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue un acto de suerte, según circuló ayer en medios especializados en temas militares de Estados Unidos.

El operativo para apresarlo estaba dirigido a su jefe de sicarios, Orso Iván Gastelum Cruz o Jorge Iván Gastelum Ávila, alias 'El Cholo', y los agentes federales que finalmente lo arrestaron en la carretera desconocían dicho operativo, publicó el sitio SOFREP, operado por veteranos militares de las fuerzas especiales estadounidenses.

'La operación, llamada 'Cisne Negro' por el Gobierno mexicano, en realidad buscaba al principal sicario del 'Chapo', pero se topó con el líder del Cártel (de Sinaloa) por casualidad.

'Durante el enfrentamiento, 'El Chapo' escapó por una serie de túneles y después intentó huir en un vehículo robado. Agentes federales se dieron cuenta y lo arrestaron. Según un relato, los agentes que lo detuvieron ni siquiera estaban al tanto de la misión cercana llevada a cabo por la Marina (en busca de Gastelum). Arrestar a 'El Chapo' fue un encuentro azaroso y mera buena suerte', indica el reporte de SOFREP.

Éste fue elaborado a partir de testimonios de agentes estadounidenses del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Estados Unidos (JSOC, por sus siglas en inglés).

Elementos de JSOC participaron en la misión que resultó en la recaptura de 'El Chapo', según el mismo sitio SOFREP.
'Aunque funcionarios mexicanos afirman que toda la operación para recapturar a 'El Chapo' tras huir de prisión por segunda vez fue planeada y ejecutada por México, varias fuentes reportan que agentes estadounidenses y elementos de JSOC estuvieron involucrados', asegura el informe.

No obstante, SOFREP añade que esos agentes no habrían tenido una intervención directa en el desarrollo del operativo 'Cisne Negro'.

'Fueron probablemente uno o dos individuos sentados en unas oficinas, o en un centro táctico de operaciones', detalló a REFORMA Jack Murphy, editor en jefe de SOFREP y quien citó múltiples reportes de fuentes militares.

'A SOFREP se le ha dicho que fueron de hecho los Marshals de EU los que han tenido un papel importante en rastrear al capo de la droga. También en el terreno, estuvo la unidad antiterrorista de élite del Ejército de EU, la Fuerza Delta. Operadores de (la Fuerza) Delta fungieron como asesores tácticos, pero no participaron directamente en la operación', dice el reporte de SOFREP, publicado el lunes.

Elementos de la Fuerza Delta también participaron en la captura de Pablo Escobar e incluso se rumora que fue un agente estadounidense quien mató al cabecilla del Cártel de Medellín en 1993.

Consultado ayer, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de EU, ubicado en Tampa, Florida, no confirmó ni negó la participación de la Fuerza Delta en la operación contra 'El Chapo'.

'Existen algunas unidades, personal y actividades sobre las que no proveemos información', dijo a REFORMA Ken McGraw, portavoz de JSOC