04/12/2025
11:32 AM

Florida se queda sin luchadores de cocodrilos

  • 08 enero 2016 /

Alguna vez, Florida fue tierra de luchadores de cocodrilos. Pero hoy, son pocos los nativos que se unen a este arriesgado trabajo haciendo difícil mantener la tradición. Mira el video.

Florida, Estados Unidos.

Pocas personas se atreverían a subirse a la espalda de un cocodrilo. Pharaoh Gayles es uno de ellos.

Él es un luchador de reptiles en el sur de Florida, una tradición que los ancestros locales practicaron por generaciones.

Gayles muestra las habilidades de indígenas mikasuki y seminola para atrapar cocodrilos, convertidas en una atracción en Florida hacia 1900.

“Los nativos supieron que los turistas estaban interesados en lo que estaba pasando, querían tomarse fotografías con los reptiles, tocarlos, ver cómo los atrapaban, porque era interesante. Tanto que había grandes grupos de personas dejando dinero para verlo y eventualmente se volvió un espectáculo”., indicó Pharaoh Gayles, Luchador de cocodrilos en aldea indígena mikasuki.

Los luchadores de hoy siguen atrayendo multitudes. Pero pocos nativos se unen a este trabajo riesgoso, y escogen estudiar y seguir una carrera en la sociedad moderna.

Mira: Periodista prueba un chaleco anticuchillos y algo inesperado sucedió

Rocky Jim Jr. carga con las marcas de una vida en una profesión peligrosa.

De 600 miembros de la tribu, él dice que es el único mikasuki luchador. Ahora se está retirando y espera que alguien siga el legado.

'Es un poco difícil convencer a la gente a hacer el espectáculo, estamos perdiendo un poco la tradición en este momento”, añadió Rocky Jim Jr., Mikasuki luchador de cocodrilos.

Los espectáculos con cocodrilos también atraen críticas de grupos en favor de los derechos de animales, quienes dicen que son abusivos.

Bob Freer tiene décadas de experiencia en manejo de reptiles. Dice que los espectáculos han cambiado a través del tiempo para servir a propósitos educacionales.

Además: Gato se mete dentro de un cono para recuperar su comida

“Estamos más preocupados por la seguridad y no abusar de los animales, y no estamos realmente luchando. Son técnicas de manejo para demostrar a la gente cómo mueve su cola de una manera para encontrarte, cómo mueve su cabeza para tratar de saltar hacia ti, y cómo puedes caminar fácilmente a su alrededor, maniobrar y manejarlos”, indicó Bob Freer, Dueño de Everglades Outpost Wildlife Rescue.

Lecciones que según los luchadores juegan un papel importante en un estado con más de un millón de cocodrilos. Texto y video de AFP.