06/12/2025
01:31 AM

Arañas en el menú

  • 08 enero 2016 /

Arañas fritas, grillos a la plancha y mijo, algunas de las exquisiteces de la apartada región del noreste de India, donde consideran que la dieta se ha estandarizado demasiado. Mira el video.

India.

En el menú: grillos a la plancha y arañas fritas con caracoles como guarnición. Algunos de los manjares del lejano noreste de India.

'Estos caracoles se han recolectado de un arrozal. Hay que comerlos así: primero la parte de abajo (se come el caracol). Después se come así (come otra parte)', indicó Welhite Naro, granjero de Nagaland.

Unido al resto de India únicamente por una estrecha franja de terreno, el noreste del país ha mantenido una cultura gastronómica propia.

Este pueblo de 200 habitantes en Meghalaya ha retomado el cultivo del mijo local, que estuvo en riesgo de desaparición debido a la preferencia de los agricultores por el arroz, subvencionado por el estado.

Mira: Nació con la mitad del cuerpo y se considera 'afortunada de estar viva'

'Hace algunos años todo este mijo había desaparecido, pero ahora la mayoría de la gente entiende que el precio de la comida que llega al pueblo importada de otros países es más alto. Entonces se han dado cuenta de que tenían que volver a cultivarlo ellos mismos', dijo Don Kupar, granjero de Nongtraw.

Esta feria, respaldada por el movimiento internacional Slow Food, está diseñada para promover la herencia culinaria de la región. Pero las dietas estandarizadas suponen algunos riesgos a esta tradición y muchas recetas no han sido escritas todavía.

'La producción a gran escala es difícil porque el conocimiento de cómo están hechos esos aperitivos ha pasado oralmente de abuelas a madres, y de madres a hijos. Esa es la cuestión', añadió Gracedalyne Rose Shylla Passah, investigadora en la Universidad de Avinashilinga.

Además: Captan anfitriona de UFC 'derretirse' al ver a peleadores sin ropa

Sin esfuerzos para preservarlas, existe el riesgo de que las recetas del siglo pasado desaparezcan. Ahora los habitantes de Nongtraw abanderan la defensa de la variedad culinaria regional.