04/12/2025
05:33 AM

Expandillero de la MS-13 envía mensaje a Trump

  • 10 agosto 2017 /

“Tengas o no un tatuaje de la MS-13, Trump siempre te verá como animal”, reaccionó molestó Gerardo López.

California, Estados Unidos

Un exmiembros de la Mara Salvatrucha en Los Ángeles envió un fuerte mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente prometió erradicar a esta estructura criminal.

Gerardo López (39), quie fue durante ocho años miembro de la Mara Salvatrucha, reaccionó molestó y publicó en su cuenta de Facebook un mensaje cuestionando la estrategia antipandillas de Trump.

El presidente estadounidense recientemente dijo: “A ellos no les gusta disparar, sino herir, que la gente muera lentamente, lo disfrutan. Son animales. Los vamos a encontrar, los detendremos, los encarcelaremos y los vamos a deportar. Les hemos dado una patada en el trasero y solo es el principio”.

'Tengo un tatuaje de la MS-13. ¿Eso me hace un animal también?', cuestionó Gerardo en su post.

'La verdad del asunto es que si tienes un tatuaje MS-13 o no, él te seguirá viendo como un animal', dijo López nació en Estados Unidos pero de madre mexicana y padre argentino.

López explicó en una entrevista a Univisión que 'con mi post quería explicar que si alguien tiene un tatuaje que muestra su pasado, no quiere decir que es un animal, ni que debe ser tratado de esa manera. Una persona sí puede cambiar'.

'Si me hubieran visto como un animal cuando estaba en la pandilla, yo no hubiera cambiado', señaló el exmiembro de la clica 'Normandie Locos' de la MS-13.

En la publicación, Gerardo, quien tiene un título universitario en Justicia Criminal, dejó ver su torso completo en el cual tiene varios tatuajes de la pandilla MS-13.

Ingreso a la MS-13

'Un día dije: ya me cansé (del acoso), mejor me voy a meter a la pandilla. Al principio no quería, pero después le agarré amor a la pandilla', explicó, asegurando que dentro de las pandillas se logra conectar con “amor a la clica” que es lo que conduce a la juventud a “meterse en líos” con las autoridades.

'El 90% de los pandilleros que yo conocí no tenían otras alternativas, como deportes; o sus padres eran doctores y abogados en El Salvador, pero al llegar aquí tuvieron que trabajar en la limpieza, en restaurantes de comida rápida, en la construcción', recordó.

Para López, 'la manera en que Trump ha estado poniendo a la MS en un pedestal me recuerda a una guerra territorial que pasó entre la propia banda en 1996, prominente donde se perdió y muchos otros miembros se quedaron lejos y no vinieron más porque estaban en desacuerdo'.

En 2009, López las autoridades federales lo arrestaron acusándolo de ser uno de los líderes de la MS-13 en Denver, Colorado.

Pasó dos años tras las rejas, pero eventualmente desestimaron los cargos. 'No querían aceptar que cambié. Dijeron que me mudé a Colorado para comenzar aquí la MS-13', afirmó.

Adiós a la mara

López decidió dejar 'la vida loca', gracias al cambio que observó en Alex Sánchez, un expandillero a quien él admiraba y que un día regresó al barrio con el prgrama Homies Unidos, que intentaba rescatar a los jóvenes involucrados en estas bandas.

'Si no hay rehabilitación no están yendo al fondo del problema. La forma en que Trump ha estado poniendo a la MS en un pedestal me recuerda a una guerra de territorio que ocurrió entre la propia pandilla en 1996. La guerra entre MS-13 casi mató a la pandilla en los Estados Unidos”, dice López.

Tatuajes

'Para quitártelos (los tatuajes) te duele 10 veces más que cuando te los pones. Por eso solo me quité los tatuajes visibles, los de los brazos. No se debe juzgar a nadie solo por los tatuajes, también se debe ver si esta persona puede cambiar y se le puede dar la oportunidad', agregó López.

Ahora prepara un documental sobre su vida, el cual se llamará 'Clever, como parte de su labor de rescatar jóvenes de las pandillas.

Fuente: www.univision.com