24/11/2025
11:02 PM

Exigen que el precio de la paz no sea la impunidad para las Farc

  • 13 diciembre 2014 /

El entorno del ex presidente Uribe convocó marcha en una quinzena de ciudades alrededor del país.

Bogotá, Colombia.

Miles de colombianos se manifestaron en 15 ciudades del país con la consigna de “Paz sí, pero sin impunidad”, promovida por movimientos afines al Centro Democrático, partido de oposición que lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe. En Bogotá, unas 6,000 personas, según los organizadores, se reunieron en la céntrica Plaza de Bolívar, ignorando la lluvia que caía en la ciudad.

Uribe participó en la marcha en Medellín, donde dijo que la manifestación “es una marcha de preocupación por el avance de la violencia”. El expresidente, fuerte crítico de los diálogos de paz con las FARC en La Habana, agregó que la manifestación es también una protesta “por la oferta de impunidad al terrorismo, el maltrato a los soldados y policías de Colombia y el Gobierno derrochón” que crea más impuestos, en alusión a la reforma tributaria que se tramita en el Congreso.

Uribe dijo también que esta movilización es para que el futuro de la economía en Colombia no se le entregue a las FARC, “a ese grupo terrorista que ha destruido tanto”, afirmó. La portavoz de “Colombia Quiere” en Medellín, Carolina Osorio, aclaró que la marcha no es del uribismo contra el proceso de paz sino para pedir una negociación “con justicia, donde las verdaderas víctimas sean tenidas en cuenta”.

Respuesta de la guerrilla

Los negociadores de paz de las FARC calificaron de “irreal” y “asimétrico” condicionar un acuerdo de paz en Colombia al encarcelamiento de los guerrilleros “mientras pervive la impunidad de la oligarquía, la clase política y las fuerzas militares”.

En una declaración leída en La Habana por “Pablo Catatumbo”, las FARC reivindican la figura del “delito político”. La insurgencia recuerda que la Constitución de 1991 “plasma normas sobre el delito político reconociendo la posibilidad de un trato favorable al prever amnistías o indultos para los rebeldes”, medidas que, según las FARC, se han demostrado eficaces en otros países para encaminar procesos de paz.