El testimonio de un ex traductor del Estado Islámico, (ISIS), que desertó de sus filas, y contó detalles del 'detrás de escena' de los videos de decapitación de la red terrorista, ha despejado muchas dudas en torno a las sangrientas grabaciones que acompañan la campaña de terror del grupo yihadista.
La cadena británica Sky entrevistó a 'Saleh', un traductor que se refugia en Turquía y que apareció en cámara encapuchado porque teme por su vida. Él reveló el motivo por el cual los rehenes de ISIS parecen tranquilos antes de su ejecución: no sabían que iban a ser asesinados.
'Los rehenes no eran conscientes de que estaban a punto de perder la vida, ya que habían sido sometidos a numerosos simulacros de ejecución y tenían una falsa sensación de seguridad', explica Saleh, quien además confesó que él mismo les decía que no les iban a hacer daño para que se vieran tranquilos en los vídeos.
El periodista estadounidense James Foley y el trabajador humanitario británico Alan Henning aparecieron sin miedo leyendo mensajes a cámara unos momentos antes de ser asesinados.
Saleh también confirmó que el verdugo británico que aparece en la mayoría de los videos, es efectivamente -como se dio a conocer recientemente- Mohammed Emwazi, un británico de 26 años.
Lea más: ISIS utiliza a niño francés para asesinar a supuesto espía
Además: Obama pide poderes de guerra para combatir a ISIS
Según Saleh, él es 'el gran jefe', el único que da órdenes a los demás miembros de Estado Islámico. Emwazi es temido y respetado dentro del grupo, posiblemente porque fue preparado para matar a extranjeros y con ese objetivo fue contratado como el 'asesino jefe de los rehenes extranjeros' por el ala de propaganda de Estado Islámico.
'Quizás porque usa el cuchillo... No puedo entender por qué es tan fuerte. A un sirio cualquiera [de ISIS] lo puede matar. Pero a los extranjeros, sólo John', concluyó.