28/04/2024
05:42 AM

Obama pide poderes de guerra para combatir a ISIS

  • 11 febrero 2015 /

El presidente pidió al Congreso autorizar el uso de fuerza militar contra Estado Islámico.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de EUA, Barack Obama, pidió hoy al Congres que autorice formalmente la guerra contra el Estado Islámico (ISIS), en un texto que espera sirva como base legal para la actual ofensiva y que, según aseguró, no permitirá operaciones de combate terrestre a largo plazo.

El borrador enviado por Obama al Congreso no establece límites claros a la campaña aliada contra ISIS, pero tampoco autoriza 'operaciones de combate terrestre a gran escala y a largo plazo, como las que nuestra nación llevó a cabo en (las guerras de) Irak y Afganistán', según explicó el mandatario.

Lea más: 'Los estamos observando', la amenaza de ISIS a la familia de Obama

Además: 'Voy a matar a su esposa, sus amigos y a quemar su maldita casa': la venganza del rey jordano

Los Estados Unidos lideran una coalición internacional contra el Estado islámico, y el presidente Barack Obama lanzó una campaña aérea en agosto contra los combatientes asentados en Irak y Siria.

Sin embargo, el pedido de autorización ha sido el primero en que el Gobierno solicita formalmente el uso la fuerza militar para la lucha contra este grupo terrorista.

El retraso había provocado preocupación en algunos miembros del Congreso sobre la 'legalidad' de los bombardeos. De todas formas, la Administración Obama explicó en varias oportunidades que la campaña sí es legal, ya que la autorización fue aprobada durante la presidencia de George W. Bush en 2002 para la guerra de Irak y en el año 2001, para la lucha contra Al Qaeda y grupos asociados.

El uso de la fuerza era reclamada por parte de los republicanos, mayoría en ambas cámaras, que exigía que Obama se involucre 'con más firmeza' en la lucha contra el terrorismo. 'Estado Islámico está ganando y tenemos que hacer algo más que liderar desde atrás', dijo el mes pasado el senador y ex candidato a presidente John McCain.

Obama envió el proyecto un día después de confirmar una nueva muerte de un ciudadano estadounidense que estaba en manos de Estado Islámico, la trabajadora humanitaria Kayla Mueller.