21/05/2024
04:59 AM

EUU reanudará deportación de migrantes a Venezuela

  • 05 octubre 2023 /

El Gobierno de Biden acordó con Maduro reanudar las deportaciones de migrantes venezolanos.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos reanudará “la repatriación directa” de venezolanos a su país después de que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro aceptara que se reanuden las deportaciones, afirmaron este jueves altos cargos gubernamentales estadounidenses que pidieron el anonimato.

“Ya hemos identificado a personas bajo custodia que serán expulsadas rápidamente en los próximos días”, precisó uno de los funcionarios, que no quiso entrar en detalles sobre las negociaciones con el gobierno de Maduro, sometido a sanciones de Washington.

“Todas estas personas han pasado por nuestro sistema migratorio estadounidense y no han podido demostrar que tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos”, añadió.

El alto cargo no quiso entrar en detalles sobre las negociaciones con el gobierno de Maduro, sometido a sanciones de Washington por considerar fraudulenta su reelección en 2018.

En un comunicado, Maduro anuncia que “ha suscrito un acuerdo” que permite “la repatriación ordenada, segura, y legal de ciudadanos venezolanos desde los Estados Unidos a través del programa “Vuelta a la Patria””.

Trump pide retirar cargos en juicio por interferencial electoral alegando inmunidad presidencial

En referencia a las sanciones estadounidenses, Caracas atribuye la migración a la “aplicación de medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo” de la economía.

Desde hace un tiempo, el gobierno estadounidense se ha mostrado dispuesto a levantar de manera progresiva las sanciones financieras que impuso al país si se alcanzan acuerdos entre Maduro y la oposición para las elecciones previstas el próximo año.

Washington pide que las elecciones, en las que Maduro aspira a la reelección, sean “libres y justas”.