21/04/2024
12:01 AM

EUA y la Unión Europea levantan sanciones contra Irán por tema nuclear

  • 16 enero 2016 /

Tras múltiples reuniones, los países acordaron levantar las sanciones.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos levantó este sábado sus sanciones relacionadas al programa nuclear iraní tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear pactado entre las grandes potencias y Teherán en julio, anunció en un comunicado el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

'Por el presente confirmo que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha verificado que Irán ha implementado completamente los compromisos que se le exigió (...) Los compromisos estadounidenses relacionados con las sanciones tal como figuran en (el acuerdo de julio) entran en vigor a partir de ahora', indicó Kerry en la nota.

La Unión Europea (UE) levantó este sábado las sanciones económicas y financieras contra Irán, justo después de la aprobación por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) del acuerdo nuclear firmado por Teherán y las grandes potenciales en julio pasado, anunció una fuente europea a la AFP.

La decisión adoptada por los 28 estados miembros debe ser publicada en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor, lo que se producirá en breve.

John Kerry que se encuentra en Viena con autoridad delegada por el presidente Barack Obama, firmó documentos confirmando que el gobierno estadounidense había recibido el informe y los descargos para implementar el levantamiento de las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos.

Con esta decisión Estados Unidos cumple con su parte del acuerdo nuclear con Irán.

Reacciones

La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Moghereini, confirmó hoy que el acuerdo nuclear multilateral con Irán se implementa este sábado y con ello se levantan todas las sanciones nucleares que pesas sobre la República Islámica.

'Como Irán ha cumplido sus compromisos, todas las sanciones relacionadas con el programa nuclear de Irán ha'Como Irán ha cumplido sus compromisos, todas las sanciones relacionadas con el programa nuclear de Irán han sido levantadas', manifestó Mogherini ante la prensa en Viena, tras un larga jornada de negociaciones diplomáticas.

El presidente iraní Hasan Rohani saludó la puesta en marcha del acuerdo nuclear entre su país y las grandes potencias felicitando a su pueblo por la 'victoria gloriosa', en un tuit publicado este domingo de madrugada (hora de Teherán).

'Agradezco a Dios y me inclimo ante la grandeza del paciente pueblo de Irán. Los felicito por esta victoria', escribió.

El presidente de la Cámara de representantes estadounidense, el republicano Paul Ryan, denunció vigorosamente este sábado el levantamiento de las sanciones contra Irán, tras entrar en vigor el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

'Hoy, la administración Obama comenzará a levantar las sanciones económicas contra el principal Estado que apoya al terrorismo en el mundo', señaló Ryan en un comunicado, precisando que Teherán 'muy probablemente' se aprovechará de su nueva cantidad de fondos financieros para continuar 'financiando al terrorismo'.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon saludó este sábado la aplicación del acuerdo nuclear con Irán y dijo esperar que contribuya a la estabilidad regional.

'Este es un hito significativo que refleja los esfuerzos de buena fe de todas las partes para cumplir con los compromisos asumidos', dijo Ban en un comunicado.