La embajada de Estados Unidos felicitó a Guatemala por su elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2012-2013 en representación de América Latina y el Caribe.
'Compartimos la satisfacción que este honor brinda al Gobierno y pueblo de Guatemala, uno de los 51 miembros signatarios originales de las Naciones Unidas' que ha sido electo para ocupar 'esta posición por primera vez en su historia', señaló la misión en un breve comunicado difundido hoy.
'Exhortamos al Gobierno de Guatemala a continuar ejerciendo su liderazgo y compromiso regional para la búsqueda y promoción de la seguridad, la justicia, la paz y el desarrollo de las naciones y los pueblos del continente americano' subraya la nota diplomática.
Guatemala fue electa ayer por 191 de los 193 países que integran la Organización de las Naciones Unidas.
En un comunicado, la Cancillería calificó de 'histórico' el cargo en el Consejo de Seguridad.
'La elección de Guatemala constituye un acto histórico para el país ya que, aún siendo uno de los 51 miembros signatarios originales de la Carta de las Naciones Unidas en 1945 (...), nunca ha sido miembro del Consejo de Seguridad desde su fundación', dijo.
'La elección representa uno de los mayores éxitos diplomáticos registrados por el país en los últimos tiempos, al culminar exitosamente una larga y persistente campaña de cabildeo', subraya la nota.