El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró esta mañana, antes de viajar a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, que 'Estados Unidos no está sólo contra el Estado Islámico'.
El mandatario realizará un llamado mundial a ampliar la coalición internacional contra Isis, Al Qaeda y Khorosan, ante la ONU.
Obama aseguró que EUA 'hará todo lo que sea necesario' para vencer al Estado Islámico, y también confirmó que los ataques en Siria estaban dirigidos a diversos grupos terroristas radicados en ese país,entre ellos, una nueva rama de Al Qaeda. 'Anoche también atacamos a Khorosan, en Siria', declaró el presidente.
Qué es Khorosan?
Comandado por un ultrafanático de 33 años, considerado un sanguinario líder terrorista, Khorosan se ha convertido para EUA en una amenaza aún más peligrosa que Isis.
Muhsin Al Fadhli, tiene 33 años y cuando ocurrieron los mortales atentados terroristas del 11 -S no sabía que su grupo, Al Qaeda, formaba parte del ataque que conmovió al mundo. Aunque íntimamente lo celebró. En ese entonces sólo tenía 19 años y su fanatismo era total. Su entrega, también.
Hoy Al-Fadhli creció y formó una base operativa en Siria, pero como una célula apartada de Al-Qaeda, planificando continuamente ataques terroristas contra Occidente. Según expertos norteamericanos, son aún más peligrosos que sus 'hermanos' sunitas del Estado Islámico.
Khorosan, tal como bautizaron a este grupo yihadista, no está interesado en grandes extensiones territoriales ni de recursos naturales, como el ISIS, que controla parte de Siria e Irak, y explota en el mercado negro miles de barriles de petróleo para su financiamiento.
Sus miembros llegan de tierra musulmana como Afganistán, Pakistán y Yemen para unirse a quienes provienen de Occidente para también derramar sangre inocente. Según The New York Times, este grupo es una amenaza aún mayor que el Estado Islámico para los Estados Unidos y para Europa.
Fatal objetivo
El objetivo de Khorosan no es la creación de un califato, ni la implementación de la sharia, sino repetir un 11-S. Es por eso que posee especial interés en reclutar expertos en explosivos de todas partes del mundo. La clave radica en la libertad que muchos de estos yihadistas poseen gracias a sus pasaportes occidentales.
Sin embargo, todavía hay muchos puntos negros en la corta historia de Khorosan: nadie sabe con cuántos miembros cuenta, cuánto tiempo hace que está activa, ni cuál es su mensaje. Lo único cierto es que su jefe terrorista, Al Fadhli es buscado por los Estados Unidos desde hace casi 9 años, cuando el ex presidente norteamericano George W. Bush lo nombró en uno de sus discursos. Hace más de una década que es buscado.
Su cabeza tiene precio: el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 7 millones de dólares por encontrar a quien es considerado uno de los principales financistas del terrorismo islámico. Se vio involucrado en múltiples operativos de Al-Qaeda desde Afganistán, Pakistán incluyendo Irak, vía Irán, donde se mueve con naturalidad.