29/04/2024
12:34 AM

Estafa: descubren a clínicas que hacen abortos innecesarios  

  • 14 noviembre 2017 /

Estos centros médicos dan diagnósticos falsos y ofrecen costosos abortos a mujeres que no están embarazadas.

Ciudad de México.

El portal de noticias BuzzFeed News México puso en evidencia a varias clínicas privadas que realizan abortos aunque la mujer no este embarazada.

Mediante una investigación el medio desenmascaró a centros médicos privados que practican abortos en varias localidades en Ciudad de México, aún a sabiendas que no existe un embarazo; esto luego de que fueran alertados por una estudiante que descubrió la estafa cuando hacía una investigación universitaria, como parte de un ejercicio de su servicio social.

En Ciudad de México, es legal interrumpir un embarazo desde abril de 2007. El Gobierno local da el servicio gratis en 13 clínicas y hospitales, donde más de 176 mil interrupciones se han realizado durante la última década. La alta demanda ha llevado a que surjan clínicas privadas y se estima que hay 55 ofreciendo sus servicios en la Ciudad, señala parte del reporte presentado por el medio.

Como parte de la investigación la reportera Yuriria Ávila - que no estaba embarazada- iba a las clínicas y decía que mediante una prueba de embarazo casera se había enterado de estar en cinta, en cada centro hicieron evaluaciones para confirmar su estado, pero todas presentaron fallas.

En ninguna se realizó pruebas sanguíneas o de orina para verificar al 100 porciento que existía un embarazo en proceso; sí realizaban ultrasonidos, donde le mostraban el supuesto feto que confirmaba el embarazo no existente.

BUZZFEED ABORTOS INNECESARIOS

Las clínicas mostraban el supuesto feto

El medio cita a Pablo Cuberto, director regional para América Latina en la organización Women's Health, que explican que los ultrasonidos pueden ser fácilmente alterados ya que los equipos de ultrasonido tienen la capacidad de almacenar y reproducir imágenes que no son en tiempo real y que pueden no corresponder al interior del organismo de la mujer que se está revisando.

Cuberto también alerta que a pesar de que la interrupción del embarazo es un procedimiento absolutamente seguro y con pocas complicaciones, no es ético someter a una mujer al tratamiento si no existe el embarazo.

Las prácticas médicas sin ética, agregó Cuberto, no son exclusivas de la interrupción legal del embarazo, pues también ocurren en otros campos de la medicina para obtener dinero de los pacientes.

Las clínicas señaladas por Buzzfeed son GinecaFem (Azcapotzalco), Promédica Mujer (Benito Juárez) y Fundación Naiset (Cuauhtémoc).

Con iformación de Buzzfeed News.