16/07/2024
01:23 PM

Joe Biden: “Ningún país estará seguro si Ucrania pierde la guerra”

“Debemos hacer frente a esta agresión descarnada hoy para disuadir a otros posibles agresores mañana”, declaró Biden ante la Asamblea General de la ONU

Naciones Unidas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló este martes ante la Asamblea General de la ONU que ningún país tendrá asegurada su independencia si Ucrania pierde la guerra por la invasión rusa.

El mandatario reivindicó la necesidad de seguir apoyando militarmente al Gobierno de Kiev para defender la integridad territorial de Ucrania y “disuadir” a Rusia de que invada a otros países en el futuro.

“Si abandonamos los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas, ¿podrá algún estado miembro sentirse seguro? Si permitimos que Ucrania sea dividida, ¿estará asegurada la independencia de alguna nación? La respuesta es no”, advirtió.

“Debemos hacer frente a esta agresión descarnada hoy para disuadir a otros posibles agresores mañana”, declaró Biden ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en un discurso al que asistió el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Trump dice que fue su decisión rechazar resultados de comicios que perdió en 2020

Las palabras de Biden sobre Ucrania arrancaron aplausos en la sala, en la que no se hallaban socios clave de Washington, como Francia y el Reino Unido.

Advirtió de que los “principios básicos” de la ONU de paz y soberanía nacional están en peligro después de que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

“El precio de Rusia por la paz es la capitulación de Ucrania, el territorio de Ucrania y los hijos de Ucrania. Rusia cree que el mundo se cansará y le permitirá brutalizar a Ucrania sin consecuencias”, estimó Biden.

“¿Puede algún Estado miembro de este organismo sentirse seguro de que está protegido si se permite que Ucrania sea descuartizada? ¿Está segura la independencia de alguna nación?”, se preguntó.

“Sugeriría respetuosamente que la respuesta es no”, dijo.

Trump tilda a Joe Biden de incompetente en la presidencia

Biden añadió que Estados Unidos y sus aliados “seguirán apoyando al valiente pueblo de Ucrania” en su intento de expulsar a las fuerzas rusas del país.

Zelenski, vestido con camisa caqui y sentado en la sección de la delegación ucraniana de la sala de la ONU, aplaudió al final del discurso de Biden.

Muchos países emergentes y en desarrollo piden el fin del conflicto pero se niegan a alinearse con Estados Unidos.

El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, abogó este martes ante la Asamblea General por el “diálogo” para resolver el conflicto, que muestra -dijo- “nuestra incapacidad colectiva para hacer aplicar los objetivos y principios de la Carta de Naciones Unidas”.

El líder ucraniano visitará la Casa Blanca el jueves con el fin de pedir más ayuda y armamento para su contraofensiva.

También está previsto que se reúna con miembros del Congreso de Estados Unidos, donde la administración de Biden está tratando de apuntalar el apoyo a un nuevo paquete de ayuda a Ucrania de 24,000 millones de dólares frente a la creciente oposición republicana.

Zelenski pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU este martes y el miércoles participará en una sesión especial sobre Ucrania en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.