28/02/2024
01:24 PM

Jefe del Partido Comunista de Vietnam piropea a Biden: “No ha envejecido ni un día”

  • 10 septiembre 2023 /

“Cada rasgo suyo, señor presidente, elogia su imagen”, añadió Nguyen Phu, cuyas palabras provocaron de inmediato las risas de Biden, quien a sus 80 años es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos.

HANOI, VIETNAM

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, la máxima autoridad del país, exhibieron este domingo sintonía en una reunión en la que no faltaron piropos ni risas.

“No ha envejecido ni un día y diría que se ve usted aún mejor que antes”, dijo Nguyen Phu al poco de sentarse en una mesa frente a Biden en la oficina del Partido Comunista de Vietnam.

“Cada rasgo suyo, señor presidente, elogia su imagen”, añadió Nguyen Phu, cuyas palabras provocaron de inmediato las risas de Biden, quien a sus 80 años es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos.

Biden y Nguyen Phu estuvieron acompañados por miembros de sus respectivos gobiernos. La mesa que compartieron era de color mostaza y tenía flores esparcidas en el centro, mientras que una estatua de Ho Chi Minh observaba desde un lado, junto con diez banderas de Estados Unidos y Vietnam.

Antes de reunirse en la oficina del Partido Comunista de Vietnam, cuya fachada está decorada con una hoz y un martillo, los dos líderes se vieron en el Palacio Presidencial de Hanói.

Allí, Nguyen Phu honró a Biden con una ceremonia de bienvenida al aire libre, en la que decenas de niños agitaron pequeñas banderas estadounidenses y vietnamitas.

En esa visita, Biden tiene la intención de firmar un acuerdo con las autoridades vietnamitas que convertirá a Estados Unidos y Vietnam en “socios estratégicos”, un objetivo por el que Washington había estado trabajando durante la última década pero que Hanói no se había aceptado hasta ahora por miedo a provocar a China.

Este nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam ocurre en un momento en el que ambos países están viviendo crecientes tensiones con China.

En concreto, Biden cree que China es el mayor competidor de Estados Unidos, mientras que a Vietnam mantiene un litigio con China por la soberanía de dos archipiélagos en el Mar de China Meridional, lo que en ocasiones provoca incidentes entre pesqueros vietnamitas y patrulleras chinas.