30/04/2024
12:50 AM

Estados Unidos está al borde del precipicio fiscal

El presidente Barack Obama pidió a los congresistas reflexionar en estos días de receso.

El prolongado diálogo de sordos que mantienen el presidente Barack Obama y los republicanos del Congreso sobre la reducción del insostenible déficit estadunidense amenaza con desembocar a partir del 1 de enero en el llamado “abismo fiscal”, advirtió ayer el diario El País.

Señaló que el armagedón acuñado por el patrón de la Reserva Federal, Ben Bernanke, designa el aumento automático de impuestos y recorte del gasto, unos 600 mil millones de dólares en total, que sacudiría la economía de Estados Unidos y la llevaría a la recesión en 2013.

Expuso que la proximidad de la fecha, que no es sagrada, pese a que demócratas y republicanos se la impusieran como límite para llegar a un acuerdo, y la parálisis legislativa proyectan una creciente sombra sobre la primera economía del mundo, evidenciada por el nerviosismo que reflejan los mercados.

Refirió que Obama, que ha pedido a los congresistas un urgente ejercicio de responsabilidad, ya asume que un probable acuerdo bipartidista en el último minuto tendría un alcance mucho más modesto que el previsto antes de la abortada votación republicana de esta semana en la Cámara de Representantes. El presidente Obama antes de iniciar sus vacaciones de Navidad en Hawaii instó en una rueda de prensa a todas las partes a ceder porque “nadie consigue el 100% de lo que quiere” y a reflexionar estos días de receso para reanudar las negociaciones a partir del próximo 27 de diciembre antes de que el tiempo se agote.

En estos momentos se han bajado las expectativas de que pueda lograrse un gran acuerdo, así que la Casa Blanca está dispuesta a asumir un acuerdo menos ambicioso y está centrada en que se extiendan los recortes de impuestos a las rentas inferiores a los 250,000 dólares.

Un férreo oponente

El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, señaló ayer que la propuesta del mandatario, Barack Obama, de subir los impuestos a las rentas más altas para compensar el déficit no será la solución. “La solución del presidente de elevar las tasas de impuestos seguirá dejando en números rojos” en las arcas públicas, aseguró Boehner, quien dijo que esta propuesta afectará a los empleos. Boehner, que esta semana sufrió un duro revés en la Cámara al no tener los apoyos suficientes de su propio partido para votar el plan que ofreció, indicó que lo que ha ofrecido Obama hasta ahora “simplemente no resolverá nuestros problemas de gastos y llevará a nuestra nación a una deuda catastrófica”.

De no llegar a un acuerdo antes de fin de año, los impuestos aumentarán para todos los estadounidenses y se calcula que las familias de clase media afrontarían un aumento promedio de impuestos de 2,200 dólares anuales. “Llámenme un optimista desesperado, pero todavía creo posible alcanzar un acuerdo”, subrayó el presidente.