08/12/2025
02:01 AM

España: Comenzará vacunación contra H1N1

  • 22 octubre 2009 /

La vacuna contra la gripe H1N1 comenzará a administrarse en España el 16 de noviembre a los grupos de riesgo.

    La vacuna contra la gripe H1N1 comenzará a administrarse en España el 16 de noviembre a los grupos de riesgo, anunció este jueves la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

    Al grupo de riesgo al que las autoridades 'recomiendan' vacunarse pertenecen las embarazadas, los enfermos crónicos a partir de los seis meses, los trabajadores sanitarios y los empleados de servicios esenciales, precisó la ministra en conferencia de prensa.

    Dentro del grupo de riesgo, los menores de 18 años y los mayores de 60 recibirán dos dosis de la vacuna, aunque 'casi con toda probabilidad' finalmente se decidirá que 'es suficiente con una sola dosis', explicó la ministra.

    Por su parte, las embarazadas recibirán una vacuna más segura.

    'Para introducir un plus de seguridad en la vacunación de las embarazadas, hemos acudido a adquirir vacunas' que 'se han probado suficientemente en mujeres embarazadas', explicó.

    Las personas que no pertenecen a los grupos de riesgo podrán vacunarse a partir de 'diciembre' o 'principios de enero', según la ministra.

    Los laboratorios suizo Novartis y la británico GlaxcoSmithKline son los elegidos por las autoridades españolas para comprar las vacunas.

    Además, los medicamentos antivirales como el Tamiflu contra esta gripe podrán comprarse de nuevo en las farmacias a partir del 1 de noviembre, pero con receta médica.

    La gripe H1N1 ha causado en España 45 muertos, según cifras oficiales del 15 de octubre.

    El gobierno español decidió aumentar su reserva de vacunas contra la gripe H1N1 para poder inocular, en caso necesario, al 60% de la población frente al 40% anteriormente.

    El Reino Unido, el país más afectado de Europa con 108 muertos, comenzó a aplicar el miércoles las vacunas, que han causado polémica en varios países debido a dudas sobre su seguridad.

    La pandemia ha causado 4.735 muertos en todo el mundo desde el descubrimiento del virus en abril pasado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).