03/02/2023
10:45 AM

Más noticias

Macron dice que hablará con Putin en los próximos días

  • 01 diciembre 2022 / 09:34 AM /

El presidente francés expresó optimismo sobre el progreso de Ucrania en la resistencia a Moscú.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy que hablará pronto con su par ruso, Vladimir Putin, y expresó su esperanza de que las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania “aún sean posibles”.

Durante una visita oficial a Washington, Macron dijo que planea hablar con Putin “en los próximos días”.

“Primero quiero tener esta visita de Estado y una discusión en profundidad con el presidente (Joe) Biden y nuestros equipos”, dijo Macron en la cadena de TV ABC poco antes de ser recibido por el mandatario estadounidense en la Casa Blanca.

También: Inflación de EEUU se modera en octubre a 6,0% anual

Macron se ha contactado en múltiples ocasiones con Putin, quien se ha convertido en un paria para Occidente tras invadir a la vecina Ucrania en febrero.

“Mi convicción y enfoque pragmático es decir: tengo que contactarme con los actuales líderes y con quien está a cargo del país”, dijo Macron.

“Porque si creemos en la soberanía nacional, no podemos optar por decir que un cambio de régimen es una precondición para empezar negociaciones”, añadió.

Además: Biden recibe a Macron en Casa Blanca en medio de tensión comercial

El presidente francés expresó optimismo sobre el progreso de Ucrania en la resistencia a Moscú, pero advirtió que aún hay una larga y difícil guerra por delante.

“Notoriamente Ucrania está haciendo una muy positiva contraofensiva (pero) es demasiado prematuro decir que está ganando la guerra”, afirmó.

Sobre si Putin sería un participante confiable en negociaciones de paz, Macron dio a entender que eso está por verse.

“Si tuviera la respuesta, estaría en la mesa de negociación con él”, dijo.