18/05/2024
07:13 AM

Embajador de EEUU afirma “respetar” medidas contra las pandillas en El Salvador

El Gobierno de Bukele mantiene un vigor un régimen de excepción para combatir a las pandillas.

Washington, Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, manifestó este miércoles a periodistas que “respeta” las medidas de seguridad que se implementan en el país centroamericano contra las pandillas y dijo estar “muy consiente del daño” cometido por dichos grupos en el “transcurso de 30 o 40 años”.

“Yo quiero ser respetuoso de las medidas que se están implementando, pero a la vez quiero decir que un sistema de justicia penal tiene que respetar el debido proceso de la ley y siempre vamos a abogar por eso”, expresó el diplomático luego que una periodista pidió su opinión sobre la medida de régimen de excepción.

De acuerdo con las cifras oficiales, son más de 67.000 personas detenidas, a las que el Gobierno acusa de ser pandilleros. Las autoridades atribuyen a esta medida y al Plan Control Territorial la caída de los homicidios, que según las cuentas oficiales fueron 496 en 2022, un 57 % menos que en 2021.

Vea:

El ministro salvadoreño de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró recientemente en una entrevista con EFE que los cuerpos de Seguridad hacen un “trabajo responsable” en el contexto del régimen de excepción, que ya cumplió un año de vigencia en el país, “apegado al Estado de derecho” y “a las leyes”.

No obstante, organizaciones humanitarias del país centroamericano registran hasta mediados de marzo al menos 5.082 “víctimas directas” de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, en el contexto de un régimen de excepción. EFE