23/04/2024
02:36 AM

El voto anticipado favorece a Hillary a 5 días de las elecciones

  • 03 noviembre 2016 /

Los latinos están votando en masa, se estima que unos 27 millones acudirán a las urnas.

Chicago, Estados Unidos.

Mas de 27 millones de personas ya votaron en forma anticipada en los comicios de Estados Unidos, y su tendencia ofrece algunas pistas sobre el resultado de la elección del 8 de noviembre.

Para la aspirante demócrata Hillary Clinton hay buenas y malas noticias en su estrecha carrera con el republicano Donald Trump.

Sondeos
Tanto Clinton como Trump son muy impopulares, con tasas de aprobación inusualmente bajas: 44% para la demócrata contra 38% para el republicano, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics.
Los recuentos del voto anticipado indican que los demócratas acuden en mayor número que los republicanos a las urnas en algunos estados, algo que según los expertos favorece a la exsecretaria de Estado.

Pero la afluencia flaquea entre los jóvenes y los afroamericanos, grupos demográficos clave en la victoria del presidente Barack Obama en 2008.

En Chicago, hogar por adopción del mandatario y tercera ciudad del país, hay escasas señales del poco entusiasmo que se aprecia a nivel nacional.

Aquí, el voto anticipado está a la par o incluso excede al de 2012, cuando el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos fue reelecto para un segundo mandato, y los funcionarios dicen que los lugares de votación se llenan en la hora de descanso del mediodía.

Leal heredera

Ese sentimiento debería ayudar a Clinton, que se ha erigido en la leal heredera de Obama y guardiana de su legado.

Mark Baker, de 57 años y votante de Clinton, dijo sentirse impulsado este año 'por la naturaleza de la elección y, francamente, por el señor Trump'.

En tanto, el sorpresivo anuncio el viernes de la reapertura de la investigación del FBI sobre los correos electrónicos de Clinton inyectó una dosis de incertidumbre a la carrera.

Los sondeos muestran una apretada batalla entre ambos candidatos e incluso una medición de ABC/The Washington Post colocó a Trump por delante de Clinton por primera vez desde mayo.

Hasta el momento, en el voto anticipado hay señales de entusiasmo entre los latinos, las mujeres y los blancos liberales.

'Los signos de preocupación para la campaña (de Clinton) están en los bajos niveles de votos anticipados entre los negros y los jóvenes, que son piezas esenciales entre aquellos que eligieron y reeligieron a Obama', señaló Barry Burden, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Los latinos apoyan abrumadoramente a Clinton. Se calcula que 27,3 millones de ellos pueden votar en esta elección, cuatro millones más que en los comicios presidenciales anteriores, según el centro de investigación Pew.