San Salvador, El Salvador.
El nuevo Gobierno de El Salvador, encabezado por Salvador Sánchez Cerén, que asumirá mañana, formalizará el lunes su solicitud de ingreso a Petrocaribe, iniciativa impulsada por Venezuela para suministrar crudo en condiciones ventajosas, anunció ayer el máximo dirigente del partido en el poder, Medardo González.
La petición será presentada ante el Consejo de Ministros de Petrocaribe, que se reunirá con ese motivo en San Salvador, explicó González, secretario general del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Es “un regalo político que nos van a hacer ellos, que aquí va a ser la sesión en la que El Salvador presentará formalmente su petición de ingreso” a Petrocaribe, indicó el dirigente en una entrevista con el Canal 12.
“Esperamos que la respuesta sea positiva y que se nos dé el ingreso (a Petrocaribe) el 2 de junio”.
Visita de cortesía
El presidente electo salvadoreño Salvador Sánchez Cerén adelantó su solicitud verbal de ingreso a Petrocaribe al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una visita a Caracas los pasados 1 y 2 de mayo.
González refirió que a la reunión asistirán ministros o viceministros de Economía y Relaciones Exteriores de los países miembros de Petrocaribe. En el Gobierno saliente, que preside Mauricio Funes, El Salvador se convirtió en observador de Petrocaribe e inició los estudios para su ingreso formal como miembro.
Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.
Esa entidad regional está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.
Retos de Sánchez Cerén
Salvador Sánchez Cerén tendrá como principales retos revitalizar una economía de bajo crecimiento, sanear las finanzas públicas y controlar una inseguridad al alza.
El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) encadena su segundo Gobierno consecutivo con Sánchez Cerén, el primer comandante guerrillero en llegar al poder en El Salvador tras ganar las elecciones del 9 de marzo.
Sánchez Cerén comentó que su gobierno “es de continuidad” del saliente, que preside Mauricio Funes, pero que también se propone “ponerle su propio sello en estos cinco años” (2014-2019).
Esa continuidad se refleja en parte en la conformación del nuevo gabinete, que incluye varios ministros, viceministros y otros funcionarios ratificados.
El rector de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), Andreu Oliva, comentó que el gobierno de Sánchez Cerén “encuentra bastantes dificultades, no solamente en el área económica”, sino, “sobre todo”, en “los altos niveles de delincuencia y criminalidad que vive el país”.
El nuevo Gobierno tendrá “dos grandes prioridades: la economía y la seguridad”, aseveró el vicepresidente electo Óscar Ortiz.
Sánchez Cerén ya ha asumido algunas tareas, como dialogar con partidos políticos y gremios empresariales en busca de apoyo para un paquete fiscal propuesto por Funes por al menos 1,320 millones de dólares para equilibrar las finanzas públicas y que ha sido rechazado en principio en la Asamblea Legislativa.
Sánchez Cerén, actual vicepresidente del país, ha dicho que se propone lograr “un crecimiento del 3%” anual en la economía, a un ritmo “sostenido, que genere empleo”.
El rector de la UCA apuntó que, según sondeos de ese centro, “la población expresa que lo primero que tiene que hacer” el nuevo Gobierno “es seguir luchando contra la delincuencia, mejorar la seguridad ciudadana”. Efe/AFP