02/12/2025
12:01 AM

Presidente de Honduras confirma que no irá a toma de Salvador Sanchéz Cerén

Juan Orlando Hernández dijo que enviará comisión de alto nivel a la asunción. El presidente electo de El Salvador se comprometió ayer a investigar incidente en que murió pescador.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández adoptó una “posición de respaldo a los pescadores” del golfo de Fonseca, uno de los cuales falleció debido al presunto ataque de una patrullera de El Salvador y determinó definitivamente no asistir a la toma de posesión del presidente electo de ese país, Salvador Sánchez Cerén.

“Por el momento sigo manteniendo la decisión de no asistir a la toma de posesión, pero en reciprocidad al gesto que tuvo el canciller (Hugo Martínez) de venir y disculparse frente al pueblo de Honduras y de prometernos la investigación, estamos considerando elevar la presencia hondureña allá”, dijo Hernández.

“Antes se tenía contemplado que fuera la canciller Mireya Agüero de Corrales y ahora queremos que vaya una delegación de alto nivel y estaré pendiente luego de la toma de posesión de una reunión con el presidente Sánchez Cerén y Daniel Ortega, de Nicaragua, porque el golfo no debe seguir siendo objeto de pelea. Debe ser un lugar que nos permita unirnos y sacarle provecho para nuestra gente”.

La determinación del mandatario sucede un día después de la visita del canciller designado de El Salvador, Hugo Martínez, quien en nombre de su Presidente se comprometió a investigar el incidente en el golfo de Fonseca, donde murió el pescador hondureño Luis Requeno y otro resultó herido al ser embestidos por una patrullera.

Harán las investigaciones

Antes de que se conociera la decisión final de Hernández, el presidente electo salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, que tomará posesión el próximo domingo, reafirmó que su gobierno realizará “las investigaciones correspondientes” del reciente incidente en el golfo de Fonseca (Pacífico). “Vamos, en el marco del respeto (...) de los derechos humanos de las personas, a hacer la investigaciones correspondientes” sobre el incidente en el golfo, dijo Sánchez Cerén en conferencia de prensa.

Sánchez Cerén se comprometió a garantizar “que tanto la Fuerza Armada hondureña como la salvadoreña estén en permanente comunicación” para aplicar “los convenios entre ellos de tratamiento de estos conflictos que se dan en esa región. Son procesos que ya están definidos (...); lo que tenemos que hacer es aplicarlos y respetarlos, no solo respetarlos nosotros, sino hacer que Honduras respete esos convenios”. Recordó que el golfo es “una zona de incidentes” debido a que los pescadores hondureños penetran a las aguas salvadoreñas y viceversa.

La canciller hondureña Mireya Agüero dijo ayer que espera “una convocatoria urgente” para buscar una solución del contencioso en el golfo de Fonseca (Pacífico) cuando Sánchez Cerén asuma el poder, el domingo próximo.

La iniciativa del PAC

Diputados del Partido Anticorrupción presentarán en las próximas horas ante el Congreso Nacional la propuesta de unir isla Conejo con el resto del territorio hondureño.

“Hemos visto con muchísima preocupación los actos de la Marina de guerra de El Salvador atacando embarcaciones endebles e indefensas de los pescadores hondureños”, de acuerdo con el diputado Rafael Virgilio Padilla.

“Recogiendo esta preocupación hemos tenido esta iniciativa después de platicar con las autoridades de las Fuerzas Armadas para unir isla Conejo con territorio continental para así disolver, para así rechazar, cualquier pretensión salvadoreña de apropiarse de nuestro territorio insular”, dijo el parlamentario.

“Hemos visto otras experiencias en el mundo: en Líbano, la isla de Tiro fue unida a territorio continental; en Holanda, muchas islas son unidas a territorio continental para ganarle tierra al mar. Honduras debe hacer un esfuerzo, significando que nuestra patria se defiende con todas nuestras fuerzas y recordándoles a las políticas salvadoreñas que encontramos abusivas, esperamos no sean políticas recurrentes de humillación, que Honduras va a defenderse con todas sus fuerzas ante cualquier agresión”.