San Salvador. El Gobierno de El Salvador anunció ayer que el país fue admitido como Estado miembro de la iniciativa energética venezolana Petrocaribe, que le permitirá adquirir petróleo bajo condiciones preferenciales.
“El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su satisfacción ante la decisión unánime de los Estados miembros de Petrocaribe de aceptar la solicitud de adhesión del país al acuerdo”, señaló la Cancillería.
La decisión fue adoptada al término de una reunión que tuvieron ayer en San Salvador delegados de los Ministerios de Energía o Hidrocarburos de las naciones que conforman Petrocaribe. “En el caso de El Salvador, que no posee recursos petroleros, el ingreso a Petrocaribe representa la posibilidad de que el país se abastezca de recursos energéticos, bajo los principios de cooperación, solidaridad, comercio justo y complementariedad”, indicó en el boletín el canciller salvadoreño, Hugo Martínez. La solicitud de ingreso a Petrocaribe fue formulada ayer por el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, que tomó posesión del cargo el domingo.
Este mecanismo fue creado por Venezuela en 2005 para vender petróleo y sus derivados con condiciones de pago y financiamiento sumamente beneficiosas. AFP