Unos 5,1 millones de salvadoreños acuden a las urnas este domingo para renovar el Parlamento y las alcaldías del país, en unas elecciones en las que está en juego la gobernabilidad para el presidente Salvador Sánchez Cerén.
En total, 84 escaños del Congreso unicameral y los puestos de alcaldes y concejales de los 262 municipios del país están en disputa.
Según las encuestas, los comicios tendrán como principales contendientes a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda). Con ligera ventaja para los opositores.
Para el excomandante guerrillero Sánchez Cerén, la votación será clave -según apuntan analistas- porque se juega la gobernabilidad para su último año en el poder -hasta junio de 2019- y también el apoyo legislativo para combatir la violencia criminal en este país centroamericano.
Tanto los nuevos diputados como los alcaldes y sus concejos municipales asumirán funciones el 1 de mayo.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, llamó a los salvadoreños a votar para 'hacer valer su voluntad sobre quienes serán los que los gobiernen en sus municipios' y elegir a diputados 'comprometidos por ayudar a mejorar las condiciones del país'.
'Hay muchos diputados que van en reelección y no han hecho nada por el país, por eso hay que pensar bien (por quién votar), es nuestro futuro en juego', dijo de su lado a la AFP la estudiante universitaria Idalia Hernández.
La votación comenzará a las 07H00 locales (13H00 GMT) en las 9.422 juntas receptoras de votos y se espera que los primeros resultados se conozcan unas seis horas después del cierre de las urnas a las 17H00 locales (23H00 GMT), según el TSE.
Tras casi dos meses de campaña electoral, los postes de alumbrado público en las calles de las ciudades lucen repletas de rostros de candidatos. Y 23.000 policías y 14.000 soldados han sido destacados en las distintas regiones para dar seguridad.