18/12/2025
04:56 AM

El pedido de Edward Snowden a Ortega

  • Actualizado: 08 julio 2013 /

El estadounidense reveló el fin de semana que Brasil también fue víctima de espionaje.

'Yo, Edward Snowden, ciudadano de Estados Unidos, escribo para solicitar asilo en la República de Nicaragua debido al riesgo de ser perseguido por el Gobierno y sus agentes por revelar la existencia de un programa de espionaje mundial de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos”, señala la carta de Snowden enviada el 30 de junio al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El Gobierno de Nicaragua reveló la noche del sábado que Snowden pidió asilo en su país porque considera “improbable” recibir un juicio justo en Estados Unidos, donde podría ser condenado a “prisión perpetua o incluso la muerte” por espionaje.

Estas revelaciones se producen en un momento en que Snowden hace frente a una maraña logística para escapar de Rusia hacia alguno de los países latinoamericanos, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que le ofrecieron asilo.
Brasil, víctima de espionaje

Las revelaciones sobre la vigilancia de Estados Unidos a las comunicaciones mundiales, entre ellas las que tuvieron como objetivo a Brasil, continuaban ayer, mientras el informático norteamericano buscado por su país, Edward Snowden, sigue en un aeropuerto de Moscú en espera de llegar a alguno de los países latinoamericanos que le ofrecen asilo.

Snowden, que permanece escondido desde hace 15 días en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo, volvió a dar de qué hablar ayer en la prensa. En una entrevista concedida al periódico alemán Der Spiegel, Snowden dijo que los países occidentales, que tanto se indignaron por el espionaje practicado por la NSA, cooperan de hecho estrechamente con ella.

El diario brasileño O Globo informó, citando documentos de Snowden, que los servicios de inteligencia de Estados Unidos interceptaron millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas a Brasil.

“No hay números precisos, pero en enero pasado Brasil quedó un poco atrás de Estados Unidos, que tuvo 2,300 millones de llamadas y mensajes espiados”, explicó el diario.

Según O Globo, los documentos señalan que la NSA recolectaba los datos de Brasil y otros países a través de sistemas como Fairview y X-Keyscore.

“La NSA utilizó el programa Fairview para acceder directamente al sistema de telecomunicaciones brasileño. Este acceso permitió reunir grabaciones detalladas de llamadas telefónicas y correos electrónicos de millones de personas, compañías e instituciones”, según la información. El Gobierno brasileño calificó esta información de “extremadamente grave”, informó a la AFP el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tovar Nunes.

James Clapper, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, a quien le reporta la NSA, dijo a O Globo: “dejamos claro que Estados Unidos obtiene información de inteligencia extranjera del mismo modo que es recogida por todas las naciones”. “El Gobierno brasileño recibió con grave preocupación la noticia de que las comunicaciones electrónicas y telefónicas de ciudadanos brasileños estarían siendo objeto de espionaje por órganos de inteligencia estadounidenses”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, en un comunicado.