18/04/2024
06:20 PM

El Papa llega a Kenia, en la gira más peligrosa de su pontificado

  • 25 noviembre 2015 /

Francisco utilizará un papamóvil descubierto y recorrerá la capital keniana sin chaleco antibalas.

Roma, Italia.

El papa Francisco arribó este miércoles a Kenia, primera etapa de su viaje al corazón de África, que incluye Uganda y República Centroafricana, la gira más peligrosa de su pontificado, para promover la paz y la reconciliación.

El papa llegó a las 17H00 locales (14H00 GMT) a Nairobi, capital de Kenia, una ciudad adornada con inmensas pancartas, instaladas a lo largo de las avenidas que recorrerá Francisco, para darle la bienvenida en suajili, la lengua que se habla en Kenia.

'Karibu papa Francis', reza uno de ellos, al lado de otro en latín: 'Grata Franciscus pontifex'.

Las autoridades han movilizado a unos 10.000 militares para garantizar la seguridad del pontífice argentino, quien inicia la visita más arriesgada de su pontificado debido a los conflictos y atentados que han padecido esos países.

El papa argentino escogió para la primera gira por ese continente tres países emblemáticos, azotados en forma distinta por las desigualdades sociales, la corrupción y la violencia.

Francisco, de 78 años, desea promover la paz, la reconciliación, la justicia social y el diálogo entre el Islam y el cristianismo durante los cinco densos días que pasará en el llamado continente negro, del 25 al 30 de noviembre.

El programa del undécimo viaje al exterior de Francisco incluye 19 discursos y numerosos encuentros con la población local, fiel a su estilo sencillo y accesible.

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, explicó que el papa se moverá en las tres capitales con un papamóvil descubierto, sin chaleco antibalas, porque desea mantener el contacto con la gente, tal como ha hecho en todos los países que ha visitado.

Lea más: El Papa lleva paz y esperanza a África en su viaje más difícil

La justicia social, la protección del medio ambiente y el diálogo interreligioso son los temas que abordará en Kenia, un país con un tercio de población católica.

Sucesivamente visitará la sede de las Naciones Unidas en Kenia donde hablará de un tema clave de su pontificado, el cambio climático, que abordó en su encíclica Laudato Sii y con el que espera encauzar los debates de la cumbre mundial de París que se abre el 30 de noviembre.