Estados Unidos, la Unión Europea, el secretario general de la OEA y varios países latinoamericanos condenaron este jueves la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las funciones parlamentarias, al considerar que constituye un duro golpe a la democracia.
Los últimos golpes con que el régimen (chavista) subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia. Es un auto golpe de Estado. Luis Almagro, Secretario General de la OEA
|
'Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña enormemente las instituciones democráticas de Venezuela y niega a los venezolanos el derecho a dar forma a su futuro a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave retroceso para la democracia en Venezuela', dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
'Brasil repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional', afirmó la Cancillería en un comunicado.
En tanto, el presidente argentino, Mauricio Macri, 'hizo un llamamiento a recomponer el orden democrático en Venezuela y manifestó su preocupación por la disolución de la Asamblea Nacional decidida por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país. También insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral en Venezuela y pidió por la liberación de los presos políticos', según una nota oficial.
En México, afirmaron que la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela 'atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes', señaló la cancillería.
De igual manera, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, condenó la decisión de Maduro. 'Condeno la ruptura de la democracia en Venezuela. Retiro de manera definitiva a mi embajador en ese país. América Latina es democrática. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela', anunció
Y la Unión Europea afirmó que 'es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución', señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.