07/12/2025
10:33 AM

El mundo recibe el 2016 con luces y esperanza

  • 31 diciembre 2015 /

Redacción.

El mundo recibió el año 2016 con coloridas celebraciones, shows de luces, aglomeraciones de personas festejando y múltiples mensajes de esperanza y de paz.

Los habitantes de las islas de Kiribati y Samoa fueron los primeros en llegar al año 2016 y lo festejaron con fiestas, fuegos artificiales y otras celebraciones propias de esas latitudes en el Pacífico Sur.

En la República de Kiribati como en Samoa, el 2016 llegó al mismo tiempo, antes que cualquier otro país del mundo debido a su sistema horario.

Cuando eran las 4:00 am en Honduras, ya en Kiribati y Samoa llegó 2016.

En Hora Media de Greenwich (GMT, por sus siglas en inglés) eran las 10:00 am. El horario en el territorio hondureño tiene seis horas menos que el de GMT, mientras que en Kiribati y Samoa tienen 14 horas adelante.

Solo 15 minutos después celebraron el Año Nuevo las aproximadamente 600 personas que pueblan el archipiélago neozelandés de Chatham, situado a unos 680 kilómetros al sureste de las islas principales de Nueva Zelanda.

LEA: Megaincendio en Dubái en celebraciones de Año Nuevo

Luego, cuando en Honduras eran las 5:00 am llegó el 2016 para el resto de habitantes de Nueva Zelanda, Fiyi y también Tonga.

Las autoridades neozelandesas ornamentaron los edificios más emblemáticos del país para la celebración y algunos, como el Sky Tower en Auckland, una torre de 328 metros de altura, ofreció durante la Nochevieja cuatro horas de actuaciones, incluidos rayo láser y fuegos artificiales.

People release balloons to celebrate the New Year at the Prince Park Tower in Tokyo on January 1, 2016. More than 1,000 balloons were released, carrying with them new year wishes. AFP PHOTO / KAZUHIRO NOGI

El mundo recibió con celebraciones masivas el 2016. En Paris soltaron globos blancos.
Festejos

Después, la mayor parte del territorio australiano celebró el Año Nuevo a las 13:00 GMT. En territorio hondureño apenas eran las 7:00 am.

En Sídney, Australia, se introdujo por primera vez la tradición aborigen de los pueblos cadigal, gamaragal y wangal como tema central de estas celebraciones.

Mientras que el histórico puente de la bahía de Sídney, que enlaza el centro financiero con la costa norte, creó una cascada roja y una bandera gigante aborigen gracias a un artificio de luces que fue diseñado especialmente para la ocasión.

Aproximadamente un millón de personas asistieron al espectáculo que comenzó desde varias horas antes de la medianoche.

En las siguientes horas, el resto de Australia y el Sudeste Asiático despidieron el 2015 y festejaron el nuevo año.

Por su parte, en Filipinas se recibió el 2016 a las 14:00 GMT, con el tradicional y estruendoso recibimiento con petardos y fuegos artificiales para espantar a los malos espíritus.

Una hora más tarde entraría el nuevo año en Indonesia, Camboya, Tailandia y Vietnam.

En la capital vietnamita, se organizó una celebración especial (Yamaha ClearMen Countdown 2015) en la plaza Cach Mang Thang, frente al edificio de la Ópera de Hanoi.

Aunque los budistas birmanos, camboyanos, laosianos, tailandeses y vietnamitas celebran su Año Nuevo en fechas distintas, también conmemoran la Nochevieja del calendario gregoriano.

Fireworks are seen over the city's skyline in Hong Kong on January 1, 2016 as part of the 2016 new year celebrations. AFP PHOTO / Philippe Lopez

Las principales ciudades del mundo realizaron sus tradicionales shows a los que acudieron multitudes a despedir el 2015.
Los últimos

El último lugar del mundo en recibir el 2016 fue la Samoa Americana.

Cuando en Honduras ya eran las 5:00 am de hoy, en esta isla de Oceanía, el Año Nuevo recién estaba llegando, pues su sistema horario está 11 horas retrasado al GMT.

O sea, que en la Samoa Americana el 2016 llegó hasta las 11:00 GMT.

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa