25/09/2022
02:37 PM

Más noticias

“El Jefe”, un jaguar de la frontera de EEUU-México y símbolo contra el muro

El ejemplar deambulaba en noviembre pasado por el noroeste mexicano, lo que significa que pudo superar el muro fronterizo construido durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

San Diego, Estados Unidos.

“El Jefe”, un ejemplar de jaguar prácticamente extinto en EE.UU. y motivo de regocijo cada vez que es captado por cámaras en la región fronteriza con México, es ahora el símbolo de una campaña ambiental contra planes de cerrar tramos fronterizos que aún están sin barreras.

Bautizado por los niños de una escuela como “El Jefe”, este ejemplar, que se distingue por una roseta en forma de corazón y otra de signo de interrogación, fue visto por última vez en noviembre de 2021, pero los especialistas confirmaron el hecho este mes.

“El jaguar, los migrantes y nosotros sabemos que el muro no va a detener el flujo migratorio, sino que ha tenido un costoso impacto en el ambiente y especialmente para las especies que buscan refugio ante el sobrecalentamiento terrestre”, dijo Juan Carlos Bravo, portavoz de una coalición de ocho grupos ambientalistas de ambos países.

Puede leer: Migrantes sin refugio ni certeza en la frontera de México pese al fin del MPP

Explicó que la llamada Iniciativa de Vínculos de las Tierras Fronterizas se apoya ahora en la supervivencia de “El Jefe” y su migración por ambos países para impulsar una campaña contra el muro fronterizo.

Bravo, de la organización Wildlands Network, dijo que los residentes se sorprendieron de que esta especie, que comúnmente se asocia con selvas latinoamericanas, cruzara la frontera tan al norte de México hacia Estados Unidos a través de territorio árido.

El ejemplar deambulaba en noviembre pasado por el noroeste mexicano, lo que significa que pudo superar el muro fronterizo construido durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Una foto de monitoreo de la organización Profauna de México, mostró que se desplazaba en Sonora 6 años después de la última vez que había sido visto en Arizona (EE.UU.) y por lo menos 120 millas (192 kilómetros) al sur de donde fue avistado por primera vez en 2011 en una zona serrana cerca de Tucson.

También: Cristina Fernández amplía recusación a jueces que le juzgan por corrupción

Estando en EE.UU., cámaras de monitoreo de fauna de la Universidad de Arizona le tomaron fotos y muchos residentes en ese estado se quedaron maravillados al ver al majestuoso felino.

Bravo dijo que en realidad “El Jefe” no ha sido el único jaguar que cruza la frontera pese al muro. Pero al utilizar una ruta particular “El Jefe” podría volver al norte o incluso convertirse en un guía natural de jaguares que se han reproducido en Sonora, y quizás salvar la especie tras su extinción en el suroeste estadounidense desde hace unos 50 años.