25/09/2022
06:27 PM

Más noticias

Rescatan a 367 inmigrantes, entre ellos un niño muy grave, en Canarias

Los equipos de salvamento marítimo socorrieron a 367 inmigrantes que viajaban en siete embarcaciones precarias, conocidas como pateras.

Las Palmas de Gran Canaria (España).

Los equipos de salvamento marítimo socorrieron a 367 inmigrantes que viajaban en siete embarcaciones precarias, conocidas como pateras, en aguas de la isla española de Lanzarote, en el archipiélago atlántico de Canarias, entre ellas a una embarazada y un niño que se encuentra en estado crítico.

El menor y la mujer viajaban en una de las barcas que volcó y varios de sus ocupantes tuvieron que ser sacados del agua en helicóptero, según informaron este viernes a EFE fuentes de los servicios de rescate.

Las mismas fuentes explicaron que el niño, de seis años, entró en parada cardiorespiratoria, pero se le pudo reanimar y fue trasladado junto a la embarazada a un hospital de la isla de Gran Canaria.

Puede leer: Sicarios matan a reconocido locutor y a tres empleados de radio en una pizzería de México

El resto de los ocupantes de las siete embarcaciones permanecen en el puerto de Arrecife (Lanzarote) donde están recibiendo las primeras asistencias sanitarias.

Al menos 311 personas murieron o desaparecieron durante el primer semestre del año en el Atlántico intentando llegar en patera a las islas españolas de Canarias, lo que arroja un promedio de casi dos al día (1,72), según datos proporcionados a Efe por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta cifra documentada por la agencia de Naciones Unidas en el primer semestre de 2022 en la Ruta Canaria, una de las más peligrosas para los inmigrantes, incluye al menos a 31 mujeres y 15 niños.

También: Pedían a migrantes 2,500 dólares por liberarlos; los rescata policía de México

Puestas en contexto, representan el casi el 72 % de todas las notificadas en África en lo que va de año (sin contar los cruces a Europa por el Mediterráneo, que tienen su propia estadística).

De acuerdo con los informes que publica cada quincena el Ministerio español del Interior, 8.741 inmigrantes llegaron en embarcaciones precarias -conocidas como pateras y cayucos- y lanchas neumáticas a Canarias durante el primer semestre de este año.