03/12/2025
05:41 PM

El día que Obama asumió el protagonismo de Putin

  • 30 septiembre 2015 /

El mandatario ruso ordenó ataques aéreos en Siria: Hay que sorprender a los 'terroristas' antes de que 'lleguen a nosotros', dijo.

Moscú, Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio un paso más hacia una intervención militar en Siria al ordenar los primeros bombardeos aéreos de sus fuerzas militares, pocas horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la 'amenaza terrorista'.

La aceleración de la intervención rusa en Siria tiene como telón de fondo un pulso entre Washington y Moscú sobre el papel del presidente sirio Bashar al Asad, que los occidentales califican de 'tirano' que debe abandonar el poder y Rusia considera un escudo imprescindible contra el yihadismo.

Sin embargo, Estados Unidos certificó esta semana en la ONU su giro estratégico en Siria, una táctica más realista que reconoce el protagonismo inevitable de Rusia e Irán en el futuro del país pero que corre el riesgo de generar una 'transición interminable', según expertos.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense, Barack Obama, abrió definitivamente la puerta al diálogo con Rusia e Irán, dos actores con los que hasta ahora había limitado o rechazado toda cooperación en Siria por una diferencia que consideraba insalvable: su apoyo al régimen de Bachar al Asad.

El mandatario ruso obtuvo la aprobación del Kremlin para iniciar los ataques en Siria.


'(Estados Unidos) está siendo realista, y lo realista es que Rusia y Al Asad son parte de la solución. Como en la Segunda Guerra Mundial, cuando EUA y el Reino Unido llegaron a acuerdos con (Iósif) Stalin, es hora de forjar acuerdos', dijo Gordon Adams, experto en política exterior de la American University.

'El objetivo militar de esta operación es exclusivamente el apoyo aéreo a las fuerzas armadas sirias en la lucha contra ISIS', explicó Sergui Ivanov,jefe de la administración presidencial. que excluyó -por el momento- el envío de tropas terrestres y se abstuvo de precisar qué equipos y armas utilizará Rusia en ese país.

'Hablamos de Siria pero no se trata de lograr ningún objetivo geopolítico o de concretar una ambición, como nos acusan regularmente nuestros socios occidentales. Se trata de los intereses nacionales de Rusia', agregó Ivanov.

En las últimas semanas, Estados Unidos acusó a Rusia de haber reforzado su presencia militar en el oeste de Siria, bastión del régimen, y de haber incrementado la entrega de armas a las fuerzas gubernamentales sirias.

El lunes pasado en la ONU, en su primer discurso ante la Asamblea General en diez años, Putin llamó a la formación de una 'amplia coalición antiterrorista' contra el Estado Islámico, que incluya a Siria e Irán.

Lea más: Denuncian que ataques rusos en Siria no fueron contra ISIS

Además: La amenaza de Rusia a EUA si despliega armas nucleares en Berlín

Según el Pentágono, Rusia desplegó bombarderos, aviones de combate y al menos unos 500 soldados en el noreste de Siria. Barack Obama, que desde hace un año desarrolla sin mucho éxito una campaña contra el Estado Islámico en Irak y en Siria, rechaza esa idea, insistiendo en que se necesitan 'nuevos dirigentes' en Damasco.