05/12/2025
05:14 AM

Ejecución del clérigo saudí dispara tensión entre musulmanes

  • 03 enero 2016 /

Arabia Saudita rompe relaciones con Irán tras ataque e incendio de su embajada en Teherán

Riad/El Cairo

La ejecución del clérigo chií opositor Nimr Baqir al Nimr por las autoridades de Riad ha disparado la tensión entre Arabia Saudí, por un lado, e Irán y los chiíes de Oriente Medio por otro, que ya se enfrentan en varios conflictos en la región.

El Gobierno de Arabia Saudí decidió hoy romper relaciones diplomáticas con Irán tras el asalto de anoche a la Embajada saudí en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad, que se produjo como respuesta a la ejecución, anunció el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al Yubeir.

Foto: La Prensa

Incendio de la embajada de Arabia Saudí en Teherán.


En una rueda de prensa, Al Yubeir añadió que el embajador iraní y el resto del personal diplomático en Riad tienen 48 horas para salir de Arabia Saudí.

Horas antes, el líder supremo Ali Jameneí, condenó la muerte del clérigo chií disidente y amenazó a los políticos saudíes con que pagarán por ello.

Jameneí dijo que, 'sin lugar a dudas, el injusto derramamiento de la sangre de este mártir inocente, actuará de forma rápida y los políticos saudíes se enfrentarán a un castigo divino', señaló en su página web oficial.


Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) condenó la muerte de Al Nimr y las otras 46 ejecuciones y añadió que con ello buscan 'aplastar' la disidencia y 'saldar cuentas'.

AI destacó la presencia del clérigo y otras tres figuras chiíes entre los sentenciados, así como la condena de Al Nimr en un juicio 'político' y 'sumamente injusto' en una corte especial del reino saudí.

Foto: La Prensa

La ejecución de al Nimr ha suscitado protestas por todo el mundo árabe.


Anoche, grupos de manifestantes en Teherán y la ciudad iraní de Mashhad atacaron e incendiaron la Embajada y el Consulado saudíes en protesta por la muerte de Al Nimr, lo que fue condenado hoy por la Liga Árabe y otros países de la región de Oriente Medio.

Cuarenta sospechosos de participar anoche en ese asalto e incendio fueron hoy detenidos, informó el fiscal de la capital iraní, Abas Yafari Dolatabadí. Efe