23/06/2024
09:54 PM

Gobierno de EEUU concluye que policía de Texas falló en la respuesta al tiroteo de Uvalde

  • 18 enero 2024 /

Un reporte del Departamento de Justicia de EEUU arremete contra la policía de Texas por el asesinato de 19 niños y sus dos maestras.

Washington, Estados Unidos.

Una “falta de urgencia” de los agentes policiales que respondieron al tiroteo de 2022 en una escuela de Uvalde (Texas) condujo a “fallas en cascada” que derivaron en la muerte de 19 niños y 2 adultos, indica un reporte del Departamento de Justicia estadounidense divulgado este jueves.

En un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, denunció el “fracaso” de la respuesta de la policía local en la escuela primaria Robb, diciendo que se trataba de una cuestión de “liderazgo, capacitación y políticas fallidas”.

Garland visitó la víspera la localidad de Uvalde como antesala a la presentación, este jueves, del informe del Departamento de Justicia.

Los rostros de las víctimas de la masacre de Uvalde han sido retratados en murales de la comunidad.

El reporte, resultado de un exhaustivo análisis de la respuesta de las autoridades al tiroteo del 24 de mayo de 2022, en el que 19 alumnos de la escuela y dos maestras fueron asesinados, identificó una amplia variedad de problemas, incluyendo falta de preparación y liderazgo, así como comunicaciones deficientes de los agentes.

Los oficiales trataron erróneamente la situación como si se tratara de un sospechoso atrincherado, incluso cuando los niños y maestros pidieron ayuda por teléfono a la Policía, detalla el documento.

Los policías tardaron 77 minutos en enfrentarse al agresor, Salvador Ramos, quien en ese momento tenía 18 años.

Temperaturas bajo cero afectan a millones de personas en alerta por tormenta invernal en EEUU

El informe hace eco de las conclusiones de la investigación de la Cámara de Representantes de Texas, que en 2022 encontró “fallas sistémicas” entre las agencias policiales y los protocolos de seguridad escolar para detener aRamos.

A los agentes les tomó más de una hora irrumpir en el salón de clases donde se encontraba el agresor y matarlo.

Al menos 376 agentes de diferentes agencias de ley respondieron a la escena, entre ellos unos 100 del Departamento de Seguridad Pública de Texas. EFE