15/06/2024
02:23 PM

Policía de Ecuador detiene a dos sospechosos por el asesinato de fiscal antimafia

  • 18 enero 2024 /

El fiscal que investigaba la toma de un canal de televisión en Guayaquil fue asesinado el miércoles.

Quito, Ecuador.

La policía ecuatoriana detuvo a dos sospechosos del asesinato el miércoles de un fiscal antimafia que investigaba el reciente ataque armado a un canal de televisión en Guayaquil, indicó este jueves un responsable de esa fuerza.

“Hemos aprehendido a 2 presuntos implicados en el asesinato del fiscal César Suárez, en #GYE (Guayaquil, ndlr), tras diligencias investigativas que permitieron identificar la presunta participación en el hecho criminal”, dijo el comandante de la Policía, general César Zapata, a través de la red social X.

Agregó que entre los “indicios” hallados por agentes figuran un fusil, dos pistolas, cargadores y dos vehículos.

En fotografías difundidas por el comandante también se observan uniformes de instituciones públicas y otras prendas de vestir.

El fiscal Suárez fue asesinado a tiros el miércoles cuando circulaba en su vehículo por un barrio del puerto de Guayaquil (suroeste). La policía halló después un vehículo incinerado y que tiene relación con el crimen.

Suárez investigaba un reciente ataque armado contra un canal de televisión en Guayaquil en el marco de una sangrienta escalada de violencia de parte de organizaciones narcos, a las cuales el gobierno declaró la guerra.

“Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez (...) voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana”, expresó el miércoles la fiscal general Diana Salazar, en un video difundido por X.

- Investigaciones antimafia -

La espectacular toma en plena transmisión de un programa del canal TC el pasado 9 de enero conmocionó al país y llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un “conflicto armado interno”. El mandatario ordenó a los militares “neutralizar” a una veintena de bandas narcocriminales a las que tildó de “terroristas”.

Desde entonces, tanques militares patrullan en el país e ingresan en las violentas penitenciarías para retomar el control. Este jueves, según imágenes difundidas por medios locales, una decena de blindados se ubicó en las afueras de la cárcel de Guayaquil.

Según la policía, dos personas fueron asesinadas en la madrugada en distintos barrios de la ciudad.

El fiscal Suárez dirigió investigaciones que destaparon la infiltración de mafias en el sistema judicial y escándalos de corrupción en la compra de insumos médicos durante la pandemia de covid-19.

- Empresario deportado -

Entre los condenados en 2021 por este último caso se encontraba el empresario Daniel Salcedo, quien solo cumplió dos de los 13 años a los que fue sentenciado y se benefició de una decisión judicial que le concedió la libertad.

EEUU sanciona al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei

Implicado también en el caso “Metástasis”, que reveló en diciembre los vínculos entre un poderoso narcotraficante con jueces, fiscales, policías y un exdirector de la administración de prisiones, Salcedo fue deportado el miércoles desde Panamá, tra una alerta roja lanzada por Interpol.

Luego del asesinato de Suárez, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, expresó el “fuerte compromiso del gobierno nacional en apoyar a las instancias de la administración de justicia”, añadió el ministro.

La fiscal general también ha denunciado amenazas de muerte en su contra por parte de uno de los líderes de la banda de los Lobos, quien fugó de prisión en medio de los desmanes ocurridos en las prisiones la semana pasada.