20/04/2024
08:30 PM

EEUU despliega tropas para una posible evacuación de su embajada Sudán

  • 20 abril 2023 /

El Pentágono anunció el despliegue de tropas en África en caso de que sea necesario evacuar su embajada.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos está desplegando tropas en el este de África en caso de que sea necesaria una evacuación del personal de la embajada estadounidense en Sudán debido a las facciones rivales enfrentadas en Jartum, dijeron funcionarios el jueves.

“Estamos desplegando fuerzas adicionales en las cercanías de la región con fines de contingencia para asegurar y posiblemente facilitar la salida del personal de la embajada de Estados Unidos desde Sudán”, dijo el Pentágono en un comunicado, sin especificar el país ni el número de militares involucrados.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo más tarde que las fuerzas estadounidenses adicionales se desplegarían en Yibuti.

Más de 300 personas han muerto desde que estallaron los combates el sábado entre las fuerzas leales al jefe del ejército de Sudán, Abdel Fatah al Burhan, y Mohamed Hamdan Daglo, que comanda las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Algunos de los combates feroces han tenido lugar en la capital, Jartum, una ciudad de cinco millones de personas, la mayoría de las cuales han debido encerrarse en sus casas sin electricidad, alimentos ni agua.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el jueves un alto el fuego de “al menos tres días” en Sudán en medio de las celebraciones de Aíd al Fitr, que marcan el final del mes de ayuno