18/05/2024
08:22 AM

Uno de los “capos” de la Mara Salvatrucha es detenido en Texas

  • 20 abril 2023 /

Alias el “Indio de Hollywood” es uno de los 13 líderes de la Mara Salvatrucha inculpados por narcoterrorismo en EEUU.

Texas, Estados Unidos.

Un cabecilla de la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha ”MS-13” y uno de los 13 líderes del grupo inculpados por narcoterrorismo en Estados Unidos, José Wilfredo Ayala Alcántara, fue detenido el pasado martes en el aeropuerto de Houston, estado de Texas, confirmó este jueves la Fiscalía de Nueva York.

Las autoridades mexicanas localizaron el lunes a Ayala Alcántara -alias “Indio de Hollywood”-, quien se encontraba en situación irregular y decretaron su expulsión a El Salvador. Su vuelo hizo escala en el aeropuerto internacional de Houston (sur), donde la policía federal y autoridades de inmigración estadounidenses lo detuvieron.

Ayala Alcántara es acusado de conspiración para proporcionar u ocultar apoyo material a terroristas y de conspiración narcoterrorista.

Capturan a segundo al mando de la MS-13 que era buscado por el FBI

“La abominable carrera de José Wilfredo Ayala Alcántara en la MS-13 ha cerrado el círculo”, destacó el fiscal del Tribunal Este de Nueva York, Breon Peace, en un comunicado.

Los 13 acusados forman parte de la estructura de mando y control de la MS-13, formada por las subdivisiones Ranfla Nacional, la Ranfla en Las Calles y la Ranfla en Los Penales.

En febrero pasado, la justicia local inculpó a 13 líderes de la MS-13, entre ellos a Ayala Alcántara, de delitos de narcoterrorismo que habrían cometido durante dos décadas en Estados Unidos, El Salvador y México.

Las autoridades judiciales anunciaron entonces la detención de tres de los mayores líderes de esta “organización criminal transnacional”, también en el aeropuerto de Houston tras ser expulsados de México.

Otros tres capos seguían prófugos y las autoridades policiales ofrecen una recompensa de 20.000 dólares por información que les lleve a su paradero.

Se estima que otros seis acusados pueden estar detenidos en El Salvador.

Ayala Alcántara, uno de los fundadores de la rama de la MS-13 en Hollywood, será traslado ahora a Nueva York para ser juzgado.

El Tribunal Federal de Brooklyn ya había inculpado a otros 14 miembros pertenecientes al “consejo de directores” de la MS-13.

En total, 27 cabecillas de la MS-13 fueron imputados en el caso abierto contra esta peligrosa mara, que tiene fuertes ramificaciones además de El Salvador en EEUU, México, Honduras y Guatemala.

Todos son acusados de recurrir a violencia para intimidar a la población civil y obtener beneficios y concesiones de las fuerzas de seguridad y autoridades salvadoreñas, así como fabricar y utilizar explosivos artesanales, además de intentar manipular el proceso electoral en El Salvador. A ello se suman, asesinatos, asaltos, extorsiones y secuestros.