04/07/2022
09:30 PM

Más noticias

EEUU dará 300,000 visas de trabajo a inmigrantes, anuncia el Gobierno de México

Las visas serán repartidas entre los países del Triángulo Norte y México.

Ciudad de México.

Estados Unidos aceptó dar 300 mil visas temporales de trabajo para combatir la migración ilegal, de las cuales 150 mil van a ser para mexicanos o personas extranjeras que se encuentran en ese país y buscan cruzar la frontera, reveló ayer el Secretario de Gobernación mexicano, Adán Augusto López.

El anuncio oficial, adelantó en un evento en Tijuana, será dado a conocer en julio, durante la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará a su homólogo de EEUU, Joe Biden, en la Casa Blanca.

“Todos los días estamos conversando con el Gobierno americano para tratar de generar condiciones, ahora el presidente va el mes próximo a Washington y se va presentar ya un anuncio”, presumió.

“El Gobierno americano aceptó otorgar de primera instancia 200, 300 mil visas de temporales de trabajo; 150 mil que van a ser para mexicanos o para extranjeros que están hoy en México esperando la posibilidad de migrar al norte”.

En una reunión con el sector empresarial de Baja California, el funcionario precisó que el resto de las visas serán repartidas proporcionalmente por el Gobierno estadounidense entre países centroamericanos.

“Los mexicanos no migran, o los centroamericanos, no migran por gusto, migran por la necesidad, y el aporte que los migrantes mexicanos hacen todos los días, pues ayuda a que México pueda seguir adelante”, abundó.

Vea: Migrante muere tras caer del muro entre EEUU y México

El titular de la Segob admitió que la migración no es un asunto fácil y apuntó que la atención del fenómeno “cuesta muchísimo” no sólo en términos económicos, sino también sociales.

Desde hace varios días, EEUU dio visos de estar dispuesto a entregar más visas de trabajo para palear el fenómeno migratorio, ya que la llegada de migrantes irregulares a su territorio ha roto todos los récords.

En el marco de la Cumbre de las Américas, que concluyó el 10 de junio, se comprometió a dar 11 mil 500 visas tipo “H-2B” para trabajadores estacionales no agrícolas, destinadas a ciudadanos del norte de América Central y Haití.