EEUU congela las solicitudes migratorias de las personas que llegaron al país con “parole”

La medida afecta a miles de ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Ucrania que ingresaron a EEUU con un ‘parole’ creado por Biden.

  • 19 de febrero de 2025 a las 00:00 -
EEUU congela las solicitudes migratorias de las personas que llegaron al país con “parole”
Washington, Estados Unidos.

El Gobierno del presidente Donald Trump ha congelado de manera indefinida las solicitudes migratorias de las personas que llegaron a EEUU a través de una serie de programas creados por su sucesor, Joe Biden, que beneficiaba a gente de varios países de Latinoamérica y Ucrania.

En un documento interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), difundido este miércoles por la cadena CBS, el Ejecutivo ordena también congelar las aplicaciones pendientes de quienes buscaban inscribirse al programa y obtener ese permiso para viajar a EEUU, conocido como “parole humanitario”.

La decisión afecta a los beneficiarios de los programas CHNV, (para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Haití), Unidos por Ucrania (para ciudadanos ucranianos), y del proceso de reunificación familiar para cubanos, ecuatorianos y colombianos.

En total, más de 800,000 personas entraron a EEUU con estos beneficios migratorios, que otorgaban un permiso temporal de dos años para vivir y trabajar en el país.

La directriz del DHS llega un mes después de que Trump, a las pocas horas de asumir la Casa Blanca, decidiera dar fin al “parole” para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. El programa, instaurado por Biden (2021-2025) a finales de 2022, permitió que más de 500,000 personas migraran hacia EEUU.

La idea de estos programas, según explicaron funcionarios del Gobierno de Biden en su momento, era conceder a estos migrantes una entrada legal a EEUU para que luego pudieran acogerse a otros beneficios o programas migratorios como el Estatus de Protección Temporal (TPS) o el asilo.

Trump cumple un mes en el poder: más decidido y sin frenos

La nueva decisión, por lo tanto, amenaza con dejar en un limbo legal a las personas que están actualmente en el país tras haber entrado con el “parole” y están esperando a que sus procesos migratorios sean resueltos.

Según la cadena CBS, el Gobierno justificó la medida alegando supuestas preocupaciones sobre “fraude o seguridad nacional” en el sistema actual del Gobierno para adjudicar beneficios migratorios.

DHS no respondió a solicitudes de comentario de EFE para confirmar la medida. EFE

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias