Más noticias

EEUU aprueba dosis de refuerzo por disminución de eficacia de la vacuna

El Gobierno de EEUU advierte que la efectividad de las vacunas anticovid se reduce con el tiempo.

Washington, Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos ha concluido que la efectividad de las vacunas contra la covid-19 disminuye con el paso del tiempo tras recibir las primeras dosis.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) explicó este miércoles en un comunicado conjunto con los principales expertos médicos del Ejecutivo que así lo demuestra la información que manejan.

'Los datos disponibles dejan muy claro que la protección contra la infección de SARS-CoV-2 empieza a disminuir tras las dosis iniciales de las vacunas, y en asociación con el predominio de la variante delta, estamos empezando a ver pruebas de una reducción de la protección contra la enfermedad leve y moderada', indicó.


'Estamos listos para ofrecer dosis de refuerzo para todos los estadounidenses a partir de la semana del 20 de septiembre, desde ocho meses después de la segunda dosis', se indicó en el comunicado, también firmado por el asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, Anthony Fauci.

Esta decisión, sin embargo, depende de la autorización oficial de una dosis adicional de estas dos vacunas por parte de la Agencia Federal de Drogas y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), se aclaró.

Los primeros que podrán beneficiarse de esta dosis de refuerzo serán personas alojadas en 'residencias de ancianos', 'otras de edad avanzada' y 'muchos profesionales de la salud', que fueron las primeras categorías de la población en ser vacunadas en Estados Unidos.

Vea: EEUU comienza entrega de 500 millones de vacunas a otros países

Las primeras inyecciones de la vacuna fueron suministradas en EEUU en diciembre de 2020 cuando los antivirales de Pfizer y Moderna fueron autorizadas de urgencia con apenas una semana de diferencia.

Una dosis de refuerzo también 'probablemente sea necesaria' para las personas que han recibido una sola inyección de la vacuna Johnson & Johnson, aseguraron funcionarios de salud. Pero las vacunaciones con este suero no comenzaron en Estados Unidos 'hasta marzo de 2021', y se esperan datos al respecto 'en las próximas semanas'. Las personas vacunadas con Johnson & Johnson son minoría en Estados Unidos (casi 14 millones).