05/02/2023
05:29 AM

Más noticias

EEUU advierte sobre expansión militar y comercial de China en la región

  • 21 agosto 2018 / 07:08 AM /

La Casa Blanca analiza la 'preocupante' decisión de El Salvador de aliarse con Pekín.

San Salvador.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, anunció hoy que su país analiza la 'preocupante' decisión de la nación centroamericana de establecer relaciones diplomáticas con China y romper con Taiwán.

'EEUU está analizando la decisión de El Salvador. Es preocupante por muchas razones, entre las que se incluye romper una relación de más de 80 años con Taiwán. Sin duda, esto impactará nuestra relación con el Gobierno' salvadoreño, publicó Manes en sus redes sociales.



La diplomática advirtió desde inicios de julio pasado sobre la 'alarmante estrategia de expansión' económica y militar de China en la región latinoamericana.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, informó la noche del lunes en una cadena nacional de radio y televisión sobre la ruptura de lazos con Taíwan, que se mantenía como uno de los principales cooperantes con su país en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación.

'Anuncio la decisión de mi Gobierno de romper las llamadas relaciones diplomáticas, mantenidas hasta este día, entre la República de El Salvador y Taiwán, y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China', dijo el mandatario.

El Salvador se ha unido así a una tendencia iniciada por otros países que han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como República Dominicana, que lo hizo en mayo pasado, Panamá en junio de 2017, o Santo Tomé y Príncipe, en diciembre de 2016.

Vea: El Salvador abre relaciones con China y rompe con Taiwán

El anunció del Gobierno salvadoreño no fue bien recibido por la derecha del país, principal defensora de las relaciones con Taiwán, que teme la reacción de Estados Unidos.



'La ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán es una noticia de fuerte impacto en la comunidad internacional, (...) esto puede tener repercusiones con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos', dijo el presidente del Congreso, Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Por su parte, el senador estadounidense, Marco Rubio, advirtió que comenzará a trabajar de inmediato para remover a El Salvador del plan Alianza para la Prosperidad y cualquier otro tipo de ayuda financiera que EEUU prestaba a esa nación centroamericana.

El Salvador exportó productos y servicios por más de 2.564 millones de dólares en 2017 al país norteamericano, mientras que las importaciones superaron en el mismo año los 3.364 millones.

Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron en 2017 la mayor parte de los 5.021,3 millones de dólares en remesas que recibió El Salvador, la cifra más alta en la historia del país centroamericano.